Productores acusan que hay un “cartel empresarial” protegido por Sheinbaum y Minsa, de Altagracia, se deslinda
Las protestas de productores de maíz alcanzaron ya Altagracia Gómez, enlace entre Claudia Sheinbaum y el sector empresarial, pues la empresa que preside, Minsa, está señalada de manipular los precios que afectan actualmente al sector.
Entre los manifestantes acusan que uno de los factores de que los precios de la semilla estén tan bajos, afectando sus negocios, está relacionado con intermediarios, que son estas grandes empresas harineras, que ofrecen pagos por debajo de los costos de producción y priorizar compras en Estados Unidos, en vez del producto nacional.
De acuerdo con los productores, Maseca, Minsa y Cargill llegan a vender la tonelada de harina a 17 mil pesos, pero pagan la tonelada de maíz a menos de un tercio de ese valor. Acusaron así que existe “un cartel empresarial” en el sector protegido por Claudia Sheinbaum.
Minsa es una de las principales empresas productoras y distribuidoras de maíz blanco, en manos de Gómez Sierra, lo que ha empezado a generar molestias sobre la cercanía de la empresaria en Palacio Nacional y suspicacias del alcance de los acuerdos que busca lograr Julio Berdegué.
La crisis del maíz expone a Berdegué y complica sus aspiraciones electorales en Sinaloa
Si bien el conflicto ya lleva todo el mes, hasta ahora la empresa se pronunció a través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde expuso que los menores precios se relacionan con una caída generalizada a nivel internacional sumado al tipo de cambio.
En ese sentido, negó que hagan una mayor importación sobre la compra nacional de maíz. “Para dar contexto, en los últimos seis años la empresa ha comprado cerca de 4,000,000 de toneladas de maíz blanco nacional y ha importado únicamente 69,815 toneladas”, aseguró.
También dijo que los precios que paga se encuentran por arriba de los precios internacionales “debido a que incorpora un premio al maíz nacional que actualmente representa alrededor de mil pesos por tonelada sobre la referencia internacional, esto resulta en un incremento de 24% sobre el precio del maíz amarillo importado que se usa en otros sectores”, dijo.
Agregó: “Minsa adquiere aproximadamente el 1% del consumo total de maíz en México, por lo que no define, ni tiene la intención de establecer los precios del maíz”.
