Aumentan el desempleo y la informalidad al inicio del cuarto trimestre

Aumentan el desempleo y la informalidad al inicio del cuarto trimestre

Octubre marcó el inicio del cuarto trimestre con un deterioro moderado en algunos indicadores del mercado laboral. 

La tasa de desocupación subió a 2.6% desde 2.5% hace un año, en tanto que la informalidad creció de 54.1% a 55.7% interanual, lo que significa que más de la mitad de quienes trabajan lo hace sin seguridad social o en unidades económicas vulnerables, un desafío persistente para la calidad del empleo.

El aumento en la desocupación, sin embargo, no se explica por una caída del empleo, sino por la entrada de más personas al mercado laboral. En octubre, la población económicamente activa creció en 1.1 millones respecto al año pasado, lo que incrementó tanto el número de ocupados como el de personas que están buscando trabajo. Ese flujo adicional hizo que, aun con un avance de un millón de puestos ocupados, la proporción de quienes siguen en búsqueda aumentara ligeramente y elevara la tasa de desocupación.

La pobreza laboral cae a su nivel más bajo en años, pero sigue afectando a tres de cada diez mexicanos

Por sectores, el desempeño fue desigual. A diferencia de los trimestres anteriores, las actividades secundarias mostraron avances más sólidos. La industria manufacturera registró un aumento anual de 89,529 puestos y se mantiene como un sector estratégico para la economía mexicana, con un peso de 21.7% del PIB y más de 60% de empleo formal.

Este resultado aún está lejos de la meta 3 del Plan México, que busca crear 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores clave hacia 2030, a un ritmo de 300,000 por año. La construcción también destacó con un incremento de 336,000 empleos frente a octubre del año pasado.

El aumento de 89,529 puestos en el sector manufacturero aún está lejos de la meta del Plan México, que busca crear 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores clave hacia 2030, a un ritmo de 300,000 por año

En los servicios, el comportamiento fue más fragmentado. Restaurantes y alojamiento sumaron 381,000 puestos y el comercio añadió 253,000. En contraste, dos sectores tuvieron caídas significativas: los servicios profesionales, financieros y corporativos, con una reducción de 140,000 empleos, y los servicios sociales, con una baja de 109,000.

Los datos por género confirman que persisten brechas profundas en el mercado laboral. La participación económica de las mujeres se mantuvo en 46.7%, muy por debajo del 74.9% registrado entre los hombres. Aunque la desocupación femenina bajó ligeramente a 2.4% y la masculina subió a 2.7%, la distancia estructural no se modifica. 

Como advierte la consultora México, ¿cómo vamos?, “uno de los retos estructurales del mercado laboral sigue siendo la baja participación laboral de las mujeres”. En octubre de 2025, la brecha de participación laboral por sexo fue de 28.6 puntos porcentuales, un diferencial persistente que limita el potencial productivo del país.

Autor