Banamex dice que la inflación ya se volvió un problema estructural: “No hay condiciones para llegar al 3%”

Banamex dice que la inflación ya se volvió un problema estructural: “No hay condiciones para llegar al 3%”

 A pesar de la defensa de Banco de México sobre su meta inflacionaria, analistas de Banamex sostienen que no será en 2026 cuando alcancen el objetivo de 3% y afirmaron que el instituto central sí atraviesa un problema de credibilidad.

De acuerdo con el los estimados de la institución financiera, al cierre del año próximo la inflación general anual se ubicará en 4.3%, lo que significa que prevén que esté incluso por arriba del rango objetivo central. “No hay condiciones para que cumplan su objetivo”, aseguró Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Banamex en conferencia.

Para el analista, la inflación ya se volvió en un problema estructural relacionado con su credibilidad, ya que desde que se fijó el objetivo de 3% no han logrado alcanzarlo de manera sostenible.

Banxico ve más presiones para la inflación subyacente, pero defiende el ciclo de recortes: “Es congruente”

Para el año que viene, los analistas estiman que los retos inflacionarios estén relacionados con el IEPS, los aranceles a China y el mundial, todos factores que presionaran al componente subyacente, la cual estiman llegue al 4.5% en el primer trimestre del año.

En ese escenario, los analistas de Banamex estiman que el banco central realizará una pausa en el primer tramo del año en espera de ver el impacto de todos estos factores, eso desde el recorte que todavía esperan para finales de año en 25 puntos base.

“En ese sentido, los analistas están convencidos de que la meta real del banco central es 4%, lo que sería congruente con los movimientos de política monetaria actual”, explicó por su parte Iván Arias.

A pesar de asegurar que Banxico atraviesa por un problema de credibilidad, ambos analistas enfatizaron en que afecta solamente la parte de pronósticos, pues como institución consideran que sigue siendo sólida.

En ese sentido, señalaron que ayudaría que transparentaran los modelos que usan para realizar sus pronósticos, pues los funcionarios del banco central defienden que en el tipo de modelos está la diferencia entre lo que ven los mercados y lo que ven ellos.

Edgar Amador, secretario de Hacienda. 

Retos de la consolidación fiscal

De igual manera, los analistas pusieron en duda las metas de déficit fiscal del gobierno. Kurczyn advirtió que la tendencia apunta a un incremento de la deuda respecto del PIB en 60%, “con déficits impresionantes”, por lo que señaló que si el objetivo es consolidar la deuda, no será positivo si es en esos niveles.

“La deuda no se va a estabilizar, no hay condiciones”, aseguró. Explicó que, por la parte de ingresos, pese a mejora tributaria, apenas compensa la caída observada en los ingresos petroleros; tampoco se observa un crecimiento robusto de la economía; y están las presiones crecientes en el gasto tanto por la parte social como de pensiones.

La institución financiera estima que la economía tendrá mejor desempeño el próximo año por un mejor dinamismo en la inversión y en el consumo, sin embargo, advierte que aún es un escenario retador, tanto por la incertidumbre arancelaria con Estados Unidos como por la local, relacionada a las reformas al marco jurídico del país.

“El 2025 es un año perdido para el crecimiento”, advierte Franklin Templeton

El analista calificó la reforma judicial como “extravagante”, pues resaltó que la elección de todo el Poder Judicial como la que ahora implementa México no se ve en ningún otro lugar del mundo y aseguró que ha tenido una muy mala implementación, desordenada.

Se suma también la ley de amparo, que explicó reduce las capacidades del sector privado al aumentar la incertidumbre jurídica. “Es una raya más al tigre, de un tigre que no nos gustó”

Autor