El gobierno anuncia incremento de 13% al salario mínimo general y acuerdo para reducir la jornada laboral
Tras semanas de diálogo, entre el sector empresarial, laboral y gobierno acordaron aumentar el salario mínimo general e 13% y de 5% en la zona fronteriza, superando las expectativas del mercado.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Prevención Social, explicó este miércoles durante la conferencia mañanera que con este aumento el salario mínimo general pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios. En términos mensuales representa 9582.47 pesos.
Por su parte, en la zona fronteriza el salario mínimo pasa de 419.88 a 440.87 pesos diarios o 13,409.80 pesos mensuales. En ese sentido, el funcionario explicó que con esta alza ya se cumple el objetivo de llegar a 2.8 canastas básicas en esta región del país.
“Calculamos que el salario mino recuperó 154.2% del poder adquisitivo durante la administración de la 4T. E términos reales se trata del nivel más alto que se ha tenido registro el salario desde 1980”, dijo.
El aumento supera las expectativas de algunos analistas, que proyectaban un aumento de 11%, lo cual ya está contemplado en las expectativas inflacionarias para 2026, que rondan el 3.7% de acuerdo con el último censo realizado por Citi.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que este aumento de 13% represente alguna presión inflacionaria, pues aseguró que hubo diálogo entre la Secretaría de Hacienda y Banxico.
Por otro lado, esta mañana también se presentó la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual será turnada al Congreso, luego de intensas mesas de diálogo entre distintos sectores de la sociedad.
La ruta es establecer jornadas de 40 horas a nivel Constitucional, sin que implique reducción de sueldos, salarios o prestaciones y se prohíbe que menores de edad trabajen horas extras y una implementación gradual.
“Reducir la semana laboral trae beneficios para los trabajadores, unidades económicas y la economía general. Produce aumentos en productividad y beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras”, dijo el funcionario.
