Amador respalda a Altagracia frente al avance de Cervantes en el nexo de la 4T con los empresarios
Se acelera la competencia en Palacio por definir cuál será el nexo coordinante de Claudia Sheinbaum con el empresariado. Esta semana fue muy visible el movimiento de Francisco Cervantes parar quedar al frente de un Consejo promotor de inversiones, siempre bajo la tutela de Carlos Slim.
Este Consejo encabezado por Cervantes, que la semana que viene deja el CCE, buscaría opacar al Consejo original que es el que encabeza Altagracia Gómez.
La explicación formal vendría a ser que Altagracia se quede con la agenda de inversores internacionales y T-MEC, mientras que Cervantes debería contribuir a una mayor inversión local.
Del Valle y los magnates regios, aliados clave para descarrilar los planes de Slim en el CCE
Pero la tensión entre ambos grupos prevalece y genera diversos alineamientos en el gabinete: El secretario de Hacienda Edgar Amador, así como el de Economía Marcelo Ebrard estarían más cómodos con Altagracia que con Cervantes, de quien además recelan porque lo entienden desesperado por entrar al Gobierno tras su paso por el CCE, donde no pudo manejar su sucesión.
Amador, por su parte, tiene un cierre de año con diversas tribulaciones. LPO informó sobre su choque con Banxico por los estimados de crecimiento y en el sector bancario tampoco gustó que dijera que la población, según una encuesta de CNBV, desconfía de los servicios financieros.
Intrigas que se suman a otras disputas de corte presupuestal o al futuro de diversas dependencias bajo la órbita de la Secretaría que Amador no logra terminar de controlar.
