En una votación dividida, la Fed continúo con los recortes a la tasa de interés

En una votación dividida, la Fed continúo con los recortes a la tasa de interés

 En línea con la estimación del mercado, este miércoles la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) recortó por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés, ubicándola en un rango de entre el 3.5% y el 3.75%.

La decisión ocurrió en el marco de mayores presiones por el presidente Donald Trump por reducir las tasas y después del cierre del gobierno que limitó la información económica reciente. Además de una inflación que persiste por arriba del objetivo de 2%, pero un mercado laboral enfriándose.

En ese contexto, la última votación del año lució dividida: el vicepresidente Stephen Miran, alineado a los designios de Trump, se pronunció por un recorte más fuerte en 50 puntos base; mientras que el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, y el gobernador de la Fed regional de Kansas, Jeffrey Schmid, votaron por una pausa.

En su comunicado, Jerome Powell aseguró que “la Fed busca alcanzar el máximo empleo y llevar la inflación a una tasa del 2% a largo plazo” y reconoció que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada.

Trump amenazó con “pegarle una patada en el culo” a Bessent 

Además, los funcionarios de la Fed ajustaron ligeramente su proyección económica, estimando un crecimiento de 2.3% en 2026, cinco décimas por arriba de la expectativa en septiembre, con una inflación en 2.4%.

A pesar de la cautela de algunos de los funcionarios de la Fed, el comunicado también abre la puerta a más recortes el próximo año al incluir en su comunicado que “considerarán ajustes adicionales”. 

El anuncio de la Fed ocurre a una semana de la reunión de Banco de México (Banxico). El mercado anticipa que cerrará el año también con un recorte en 25 puntos base. 

En conferencia este miércoles, la gobernadora Victoria Rodríguez aseguró que la decisión que hoy tomó la Fed no es una sopresa, pues ya se venía anticipando. “El comunicado de hoy no cambia lo que se esperaba para 2026, y es un dato relevante entre los muchos que incorporamos para nuestra decisión de política monetaria”, dijo. 

Autor