El estado actual sobre el envío de crudo a Cuba se enreda en el discurso de Claudia Sheinbaum. Este miércoles, aseguró que el apoyo humanitario a la isla sigue y culpó a los medios de malinterpretar su respuesta anterior. Al mismo tiempo, mantuvo la secrecía sobre los envíos que hace Pemex.
Durante su mañanera de hoy explicó que México envía petróleo a la isla: uno es través de los contratos que establece Pemex con instituciones del gobierno cubano, en cuyo caso, dijo, es la misma petrolera quien determina estos envíos, de acuerdo con lo estipulado.
El día de ayer la presidenta fue insistente en que los envíos que hace la petrolera a Cuba forman parte de una decisión que toma la petrolera de manera soberana. Sin embargo, esta mañana tampoco fue clara sobre si estos continúan o no.
La otra forma de envío de crudo es por la ayuda humanitaria del gobierno, que incluye el envío del petróleo, entre otros apoyos. Sheinbaum aseguró que esta vía continúa: “México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas”.
Sin embargo, Sheinbaum tampoco fue muy clara sobre este apoyo humanitario, pues cuando se le cuestionó si éste continuaría, ella respondió: “Tendremos que determinarlo a partir de solicitudes.
Bajo esta explicación la presidenta dijo que el día de ayer no se interpretó su respuesta de manera correcta, cuando enfrentó varios cuestionamientos sobre la información que dos agencias internacionales trascendieron afirmando que Pemex frenaría el envío de crudo.
La secrecía ha sido un sello de la presidenta sobre el tema de envío de crudo a Pemex. Ayer no fue la expeción, cuando ofreció respuestas ambiguas ante los constantes cuestionamientos que lanzó la prensa en su mañanera, sin negar la información que se planteó, e incluso, dio señales de reconocerla.
Por ejemplo, en un momento, una de las reporteras le preguntó ayer por qué en este momento se tomaba la decisión de frenar los envíos. Sheinbaum, en lugar de negar la afirmación implícita en la pregunta, respondió: “pues, así como durante un tiempo no se envió y después si se envió…”. Y posteriormente, se cuestionó si considerará retomar el envío de barriles de crudo a la isla, Sheinbaum se limitó a decir que lo informarían, de ser el caso.
Agregar que, a la fecha, ni la presidenta ni Petróleos Mexicanos (Pemex) han aclarado la cantidad de crudo que se destina en apoyos y por estos contratos. A inicios del mes, el Financial Times aseguró que el apoyo mexicano a través del crudo había aumentado en 2025, incluso superando a Venezuela.
Trump asegura que Cuba “caerá muy pronto” y que a Venezuela “ahora le irá mejor que nunca”
La falta de claridad del discurso de Sheinbaum ocurre en un momento crítico para la isla en materia energética, que sufre el bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre el apoyo venezolano, mientras que desde Washington continúan las presiones comerciales sobre México.
Todo eso, sumado a las presiones que enfrenta Pemex para sostener su producción, que en 2025 cayó a niveles mínimos al registrar 1.63 millones de barriles diarios, lejos de la meta de 1.8 millones.



