A pesar de los aranceles a China, Trump ahora presiona a Claudia por el Tratado de Aguas
Se erosionó rápidamente la postal del viernes pasado en Washington, de Claudia Sheinbaum y Donald Trump asistiendo sonrientes al sorteo de la próxima Copa del Mundo. Este lunes el presidente de Estados Unidos amenazó a México con aranceles si no se cumplen con los compromisos del Tratado de Aguas que rige dicho aspecto de la relación bilateral.
En un mensaje en la red social Truth Social, Trump hizo eco de las quejas de los agricultores y ganaderos texanos quienes reclaman que México cumpla con el pago de su deuda de más de 986 millones de metros cúbicos de agua que debió haber cubierto en el quinquenio que terminó a finales de octubre.
“EU necesita que México libere 200,000 acres-pie de agua (246 millones de metros cúbicos) antes del 31 de diciembre, y el resto debe entregarse poco después”, dijo el presidente.
“Hasta el momento, México no ha respondido, lo cual es muy injusto para nuestros agricultores de EU, quienes necesitan urgentemente esta agua. Por eso he autorizado la documentación para imponer un arancel del 5 por ciento a México si no libera el agua inmediatamente”, aseguró Trump este lunes.
El mensaje replica la situación de semanas atrás: cuando Sheinbaum anunció que devolvía slots a las empresas de carga aérea de Estados Unidos, a las pocas horas el presidente decía a la prensa “no estar contento con México”.
El escenario ahora se reitera en una jornada en la cual el oficialismo avanzó con su política arancelaria contra China. La exigencia de la Casa Blanca instala en el gabinete la tesis de que para Trump nunca nada es suficiente.
Un panorama sensible de cara a la renegociación del T-MEC, el mismo acuerdo que Trump amagó la semana pasada con dejar expirar.
En el ámbito diplomático domina la teoría de que, en la óptica de Trump, por fuera de la seguridad, México es lento para cumplir con diversas demandas: el caso Vulcan Materials, la concentración en el sector Telecom, las quejas empresariales hacia el SAT o el hecho de que los aranceles a China se asuman más como una cuestión recaudatoria que como una estrategia de seguridad regional.
A esto se agrega otro detalle más sigiloso: a las agencias de seguridad estadounidenses no les gustó la salida del fiscal general Alejandro Gertz Manero, por eso fue preciso que, rápidamente, Omar García Harfuch designará a buena parte del equipo que acompañará a Ernestina Godoy.
En la Cancillería, en tanto, señalan que Trump presiona a México porque su Gobierno carece de resultados políticos y porque la economía no estaría funcionando según lo planeado.
