A pesar de los bloqueos en carreteras, Altagracia insiste en sostener a Berdegué en Agricultura

A pesar de los bloqueos en carreteras, Altagracia insiste en sostener a Berdegué en Agricultura

 A medida que crecen los señalamientos en el gabinete por la crisis desatada por productores agropecuarios que bloquean decenas de carreteras en todo el país, la asesora Altagracia Gómez insiste en sostener al secretario de Agricultura Julio Berdegué en el cargo.

El incremento de la conflictividad de las últimas horas volvió a agitar rumores en el Gobierno y, a las chances ya mencionadas de Alfonso Ramírez Cuellar, se sumó también la posibilidad de un ascenso del subsecretario Leonel Cota, hombre de todas las confianzas de Palenque y que impulsa a su hijo como Leonel Efraín como posible candidato a gobernador en Baja California Sur.

Este martes también se mencionó, en ciertas reuniones, la posibilidad de que Alfonso Durazo, que quiere dejar Sonora para ir a Segob, asuma una función de negociador especial con los productores. En esos intercambios se dijo que la semana que viene se concretarán varios ajustes en el staff oficial.

Por estas horas el gran reproche contra Berdegue, según deslizan en el gabinete, es que hace un mes le aseguró a Claudia Sheinbaum que el conflicto de fondo con los productores, o sea, el precio de garantía de los granos y ciertos créditos, ya habían quedado acordados.

El problema vuelve a estallar y se combina con las protestas en diversos puntos del país por cuestiones de seguridad.

Aún así, Altagracia respalda a Berdegué y, de paso, alimenta todo tipo de especulaciones sobre cuál es el papel de la empresa de su familia – Minsa -, en la crisis con los productores. La compañía es uno de los grandes fijadores de precios y Altagracia participa en el consejo de administración.

Su presente en el staff gobernante también se torna inestable si se considera la visita de ayer lunes a Palacio Nacional donde llegaron Carlos Slim y el todavía titular del CCE, Francisco Cervantes. La postal de la reunión y la cercanía de Slim con Sheinbaum alimentó las teorías de si Cervantes pudiera ser el reemplazo de Altagracia como principal enlace con el empresariado.

Autor