Analistas hablan de un “cambio estructural” en la inflación que llevará a Banxico a tomar una pausa de recortes

Analistas hablan de un “cambio estructural” en la inflación que llevará a Banxico a tomar una pausa de recortes

Banco de México (Banxico) cerrará el 2025 con una tasa de interés de 7% y alistará el terreno para una pausa monetaria al arranque de 2026 ante las distintas presiones que retarán su meta de inflación de 3%, o al menos es el escenario que están descontando analistas e inversionistas.

De acuerdo con el consenso económico, este próximo jueves 18 de diciembre la junta de gobierno de Banxico, encabezada por Victoria Rodríguez, cerrará el año con un recorte de 25 puntos base. Ese movimiento incluso se ve descontado en los movimientos en los bonos en el mercado.

Para 2026, sin embargo, no es clara la ruta, pues Banxico enfrenta una serie de retos inflacionarios, críticas del mercado sobre sus proyecciones y un creciente malestar en el gobierno por las altas tasas de interés que sofocan el costo de la deuda y complica a la economía.

El efecto Buen Fin distorsiona la inflación de noviembre, pero no la tendencia

Este escenario juega en contra a Banxico, que mantiene un discurso flexible y alienta una política monetaria menos restrictiva. En contraparte, en el mercado el discurso que se repite es que “no hay condiciones” para que en 2026 logre llegar a la meta de 3% si el banco central continúa la tendencia de recortes.

Si se observan las proyecciones para 2026 en el consenso de CITI, la inflación estimada para el cierre del año próximo es de 3.9%, es decir, se ubica en el límite del rango “tolerado” por el banco central. La proyección resulta muy dura para el banco central, que enfrenta señalamientos de crisis de credibilidad sobre su objetivo.

De acuerdo con este mismo documento, la inflación subyacente cerrará el año en 3.89%. Este dato es importante porque este componente ayuda a entender la tendencia que tendrá el indicador en el mediano y largo plazo, por lo que, de cumplirse este escenario, aún plantea retos para el banco central más allá del 2026.

Las claves de la inflación alta y una pausa monetaria

Para 2026, los factores que estarán en el centro del análisis del banco central son temas como el impacto de los aranceles de México; el de los IEPS que entrarán en vigor el año próximo, de las alzas salariales; un crecimiento ligeramente mayor al de este año; y en menor medida, por su temporalidad, el Mundial.

Analistas de Banamex y de Grupo Financiero Ve por Más coinciden en advertir “un cambio estructural” en algunos componentes de la inflación que complicarán la meta de Banxico.

Alejandro Saldaña, economista de Ve por Más, hizo énfasis en el cambio estructural en el mercado laboral ante las alzas salariales, lo que implicará costos laborales. Además, consideró que en los niveles actuales del componente subyacente “es más fácil que suba al 4% a que baje de ese nivel”.

A mi no hay algo que me haga suponer que Banxico bajará al 3%.

En ese tenor, Julio Ruiz, analista de Citi explicó que cada vez que hay un aumento en el salario mínimo aumenta el salario asociado del sector formal. “Este año fue de 13%, pero un dato que vale la pena mencionar es que actualmente el porcentaje del sector formal que gana el salario mínimo es el 20%. Diez años atrás era menos del 5%. Eso impacta y afecta el salario y la desinflación del sector servicios”.

Por otro lado, Ruiz señaló que el efecto del IEPS será temporal y se verá reflejado principalmente en enero, pero será “un efecto de una vez”, no obstante, señaló que enciende más alertas el efecto de los aranceles a países sin tratado comercial, como China, pues implicará insumos más caros “y no está tan claro que pueda desvanecerse tan rápido”, dijo.

Por su parte, analistas de Banamex hablan de un problema estructural, aunque ellos más bien refieren a la credibilidad de sus proyecciones, ya que desde que se fijó el objetivo de 3% no han logrado alcanzarlo de manera sostenible.

Crece la tensión en Hacienda contra Banxico: “Ahora resulta que Victoria era tecnócrata”

Un factor también será cómo se mueva la FED. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explicó que, si vienen más recortes en Estados Unidos, Banxico tendrá más espacio de volver al clico de recortes. 

En ese escenario, en el mercado ya se descuenta que el banco central arranque el año con una pausa en el clico de recortes, que al menos llevará por todo el primer trimestre, en tanto digiere estos impactos fiscales y la incertidumbre comercial. De acuerdo con el consenso, el año próximo la tasa se ubicará en 6.50% que implicaría dos recortes de 25 puntos base o uno en 50 pb. 

Autor