Las tensiones que ha provocado Trump a nivel global y las presiones que enfrenta Banxico generan el escenario para que la divisa mexicana continúe ganando terreno frente al dólar en el mediano plazo, de acuerdo con un análisis de Banamex.
La institución financiera proyecta que el tipo de cambio se mantendrá este y el próximo año en el terreno de las 18 unidades por dólar, un ajuste a la baja desde pronósticos que consideraban un escenario cercano a las 19 unidades.
En su texto “el superpeso está de regreso”, los analistas de Banamex señalaron que la divisa mexicana continua su tendencia al alza al inicio de este año, ubicándose incluso en estas jornadas por debajo de la barrera de las 17.5 unidades por dólar y en lo que va del mes ya acumula una apreciación de 3.1%.
De acuerdo con estos ajustes, el tipo de cambio cerrará este año en 18.36 pesos por dólar mientras que el próximo rondará los 18.73 pesos.
Para los analistas son dos los motivos que explican estas fortalezas: un mayor apetito al riesgo en los mercados internacionales en medio de las tensiones generadas por las políticas comerciales y proteccionistas de Donald Trump; y por otro, la expectativa de que Banxico tendrá menos espacio para recortar las tasas de interés, lo que mantendrá un diferencial atractivo para inversionistas.
El primer punto está relacionado con un giro en los portafolios de inversionistas, que en los últimos meses han buscado monedas de economías emergentes como la brasileña, la sudafricana y la mexicana. Eso en un entorno de deterioro en la confianza sobre el panorama estadounidense.
El peso avanza en medio de la tensión geopolítica: rompe barrera de los $17.50 por dólar
Ese giro se observa en la debilidad del dólar a lo largo del año pasado respecto al resto de monedas a nivel global, como reflejo de la incertidumbre comercial, el aumento de la deuda estadounidense y las dudas sobre su sostenibilidad en el largo plazo, así como los constantes ataques a la autonomía de la Reserva Federal
“En los primeros días de 2026 año el dólar había registrado una ligera tendencia de apreciación, sin embargo, ésta se revirtió en días recientes derivado del escalamiento de tensiones comerciales y geopolíticas entre el mandatario estadounidense y los líderes mundiales”, explica el análisis.
En lo que respecta a las tasas de interés, Banamex afirma que la expectativa del mercado es que el banco central que encabeza Victoria Rodríguez mantenga una tasa de interés cerca del 7% este año e incluso un incremento en 2027, por lo que se mantendrá un mayor diferencial respecto a las tasas de Estados Unidos y otras economías.



