BBVA espera un guiño de Delcy Rodríguez para comenzar a cerrar sucursales en Venezuela

El banco español BBVA, el más grande de México, es también el único banco extranjero con operaciones en Venezuela a través de su firma BBVA Provincial.
La entidad desembarcó en el país sudamericano a finales de los años 90 y logró atravesar todo el chavismo sin ser expropiada a pesar de reiteradas amenazas de los gobiernos de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro.
Fuentes del banco señalaron a LPO que, tras una mayor intervención de Estados Unidos, la caída de Maduro y el ascenso de Delcy Rodríguez, BBVA espera poder cerrar parte de su red de sucursales en Venezuela, algo que no podía hacer por presiones de Maduro.
El banco tiene 3 millones de clientes en Venezuela, una red de 160 sucursales y alrededor de 2000 empleados. La utilidad anual suele rondar los 50 millones de dólares. En México la utilidad supera los 4000 millones de dólares.
En los últimos años BBVA ha buscado reducir su operación en Venezuela, concretamente en su red de sucursales y ya fue un logro importante conseguir que parte de los empleados trabajen vía remota.
BBVA controla el 55% del capital del Provincial. En 2025 ha reportado un beneficio de 55 millones de euros, el 0,7% del resultado total del grupo BBVA




