Centro de Monterrey: vecinos denuncian abandono de último sector

Centro de Monterrey: vecinos denuncian abandono de último sector

El Centro de Monterrey no descansa, la actividad no cesa las 24 horas del día; y esta frase también aplica para los delincuentes comunes, que han tomado a los hogares del segundo cuadrante de la ciudad como una de sus áreas preferidas para delinquir.

Esto debido a que los robos a casa habitación son una constante en la zona delimitada por las avenidas José María Pino Suárez hasta Venustiano Carranza, y desde la calle Hidalgo hasta la avenida Madero y zonas aledañas a este cuadrante.

Es en esta zona donde los vecinos se quejan de haber sido víctimas constantes de robo a sus domicilios. donde los botines han sido desde cables, bicicletas hasta dinero en efectivo que han sido sustraídos de las viviendas ya sea en la madrugada o a plena luz del día.

Un caso reciente, ocurrido hace un par de semanas, fue el de un negocio ubicado en la colonia Chepevera, donde un hombre fingió ser un mensajero, y al acudir al inmueble, preguntó por una persona, cuyo nombre coincidía con el de un empleado del negocio.

Posterior a ello, al abrirle la puerta, el hombre ingresó a la fuerza con otros dos sujetos, quienes sometieron a los empleados y sustrajeron 200 mil pesos en equipo electrónico.

Ladrones acechan a viviendas del Centro de Monterrey

El 11 de abril, las cámaras de seguridad de un domicilio captaron a un sujeto que ingresó a un domicilio ubicado en la calle Ruperto Martínez, entre las calles Ignacio Vallarta y Ramón Corona.

Y aunque el ladrón sólo llevó cables del aire acondicionados, las personas afectadas detallaron que esta no es la primera vez que ocurre.

“Ayer por la noche entraron a mi casa a robar el cableado de los climas y entraron a la casa de otro vecino, a unas casas de distancia. Afortunadamente, no pasó a mayores, sin embargo, esto ya es ridículo, el centro se está convirtiendo en un nido de ratas y la policía ni sus luces”, expresó el afectado.

Otro caso ocurrió el 31 de marzo, esta vez sobre la calle Miguel Nieto, entre Isaac Garza y Jerónimo Treviño, donde los delincuentes también ingresaron al domicilio durante la noche para robar artículos de un domicilio.

También es común el robo de autopartes en esta zona, donde los artículos más robados son los espejos de los vehículos.

Colonia independencia, otro foco rojo

Una mención aparte es la de un sujeto que asesinó a dos personas en la colonia Independencia, un área vecina al Centro de la ciudad.

La mañana del domingo 23 de marzo, este sujeto, quien se encontraba bajo el influjo de las drogas robó una camioneta y asesinó al propietario del vehículo, pero antes había asesinado, sin ningún motivo, a otra personas que se hallaba afuera de un domicilio.

Posterior a ello, huyó en el vehículo robado, mismo que abandonó luego de chocarlo en calles del centro, donde intentó robar una patrulla de Tránsito de Monterrey; sin embargo, fue neutralizado por la policía municipal.

Una semana después, en la misma zona, una mujer fue asesinada también con arma de fuego, en lo que se presume fue un asalto. En el lugar, las autoridades hallaron un bolso de mujer, pero sin identificaciones ni otras pertenencias.

También en esas calles, durante la mañana del 1 de abril, dos hombres fueron torturados y ejecutados al interior de un negocio de venta y reparación de celulares, con ello esta zona, aledaña al Centro de la ciudad, se ha tornado un foco rojo en materia de seguridad.

Robo de cable, un delito común

La infraestructura pública también ha sido afectada por los robos en el centro de Monterrey, un caso reciente es el de un sujeto que fue detenido por la Policía de Monterrey y que previamente había sido sorprendido robando un tubo metálico con cableado de un semáforo.

Un caso más es el de otro hombre que fue detenido por las autoridades por robar cables y causar daño en la infraestructura de una empresa de servicios telefónicos; esta vez, los hechos ocurrieron sobre la avenida Madero y calle Roble, también en el centro de la ciudad.

En otro caso, los tres sujetos fueron detenidos por la Policía de Monterrey en el centro de Monterrey, cuando intentaban robar cableado.

Incidencia delictiva en el Centro de Monterrey

El año pasado, el municipio de Monterrey fue uno de los más afectados por los casos de robo a casa habitación y negocio, pese a que se presentó una disminución en este tipo de delitos hacia el cierre del año.

De acuerdo con la estadística de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en la ciudad se registraron 364 robos a casa habitación, contra los 419 casos de un año antes; es decir, que se presentó un descenso en estos delitos del 15 por ciento.

2024 vs 2025

En lo que respecta a la comparación del 2025 con el 2024, se presenta una reducción en los casos de robo a casa habitación, pues hasta el tercer mes del año pasado se contaron 99 casos, contra 66 hasta marzo de 2025.

En cuanto al robo a negocio, hasta marzo de 2025 suman 99 incidencias en Monterrey; contra 108 registrados al mismo mes del año pasado.

De esta manera, aunque se trata de delitos del fuero común, y que en algunos casos tienen repercusiones graves, no dejan de causar una sensación de peligro entre la población, quienes solicitan una mayor presencia policiaca en las calles del centro de la ciudad y sus áreas colindantes.

Autor