Citi: “Preocupa el impacto inflacionario de los aranceles a China”

Citi: “Preocupa el impacto inflacionario de los aranceles a China”

“El efecto de los aranceles en la inflación me preocupa”. De esta manera, el economista en jefe de Citi, Julio Ruíz, fijó la postura del banco frente al proyecto que se vota esta semana en el Congreso para subir impuestos a las importaciones de países sin tratados comerciales con México.

El problema de la medida es que los productos grabados no están diferenciados por finales o intermedios. “El encarecimiento de los finales puede aumentar la producción local. Pero, al mismo tiempo, tener productos intermedios más caros pueden afectar en la inflación y es un efecto que no va a desvanecerse tan rápido”, aseguró.

Para Citi, este tipo de presión inflacionaria es distinta a la que generan otros ajustes impositivos como el IEPS, que va a ser de una vez, justamente porque modifica la estructura de costos de las empresas.

Diputados moderan los aranceles propuestos por Palacio, pero conservan el 50% para autos y acero chinos

En términos de actividad, el economista consideró que la aprobación del proyecto no tendrá un efecto relevante sobre el crecimiento.

Hacia el final, Ruíz planteó que el análisis no debe hacerse en términos absolutos. En el contexto global actual, sostuvo que es importante evaluar qué ocurriría si México no avanzara en este tipo de medidas y terminara enfrentando conflictos comerciales con Estados Unidos o incluso saliendo del tratado. “Ese escenario sería mucho peor para la economía mexicana”, apoyó.

Sería mucho peor un escenario en el que México no avanzara en este tipo de medidas y terminara enfrentando conflictos comerciales con Estados Unidos o incluso saliendo del tratado

La iniciativa fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum junto con el Paquete Económico 2026 en un contexto de negociaciones con Estados Unidos de cara a la revisión del T-MEC.

Propone modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) para elevar los aranceles hasta un 50% para 1,463 fracciones arancelarias a productos de países sin acuerdos comerciales con México, entre los que se destacan China.

Autor