Crece la disputa por Miguel Hidalgo y Tabe duda de comparecer ante Donceles
En el 2027, el oficialismo de la CDMX pondrá gran parte de sus esfuerzos electorales para ganar dos alcaldías que hoy comanda la oposición: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Con la primera de ellas ya hay tensiones que provocaron fuertes imágenes durante su comparecencia ante el Congreso local. A raíz de esto, el alcalde de la segunda, Mauricio Tabe, ahora duda de acudir al Palacio de Donceles para cumplir con una de sus obligaciones como edil de la capital nacional.
En conferencia de prensa, el alcalde sostuvo que tiene “preocupación” por lo que vaya a pasar durante su comparecencia al tener en cuenta el reciente antecedente de su par de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien fue interceptada y criticada por figuras de Morena, que la acusaron de haber financiado la movilización de la Generación Z en el Zócalo capitalino. Por su parte, en la 4T denuncian que buscaría evitar esta responsabilidad para no evitar las preguntas que existen en su contra por presuntos permisos de obras irregulares y fondos públicos con usos poco claros.
Rojo de la Vega y Morena se volvieron a cruzar en Donceles y crece la polarización
“Miedo no tengo, pero sí preocupación por la noroñización de la política, esta degradación en donde todo se vuelve un circo”, sostuvo el alcalde, quien adelantó que podría presentar su informe y sus demandas para la el paquete económico del año que viene sin comparecer ante las comisiones correspondientes y sin responder preguntas de la 4T. Si esto llegara a suceder, Tabe sería el primer y único alcalde de toda la CDMX en actuar de esta manera por fuera del protocolo ya que tanto Rojo de la Vega, como Giovani Gutiérrez, Carlos Orvañanos y Luis Mendoza se sometieron a los interrogatorios.
Como relató LPO, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, fue increpada por distintas figuras de la 4T, que la acusaron de haber financiado la movilización de la Generación Z que generó fuertes imágenes de violencia en la CDMX. Sin embargo, la edil asistió a Donceles a pesar de la tensión previa que existía y respondió a las acusaciones. Por su parte, Tabe amenaza con hacer lo contrario sin enfrentar las posibles críticas que podría llegar a recibir.
Andy adelanta que Morena podría definir las candidaturas de las gobernaturas en junio
En el fondo, lo que esconde este posible escenario en Donceles es la disputa política que existe entre Tabe y Morena por las elecciones del2027, donde el partido guinda intentará recuperar la demarcación que en el pasado supo gobernar. Durante los últimos meses hubo una serie de tensiones que adelantan lo que podría suceder, como las denuncias contra el alcalde por financiar la precampaña a alcaldesa de su esposa y actual diputada local, Laura Álvarez, o las críticas contra su gestión por los crímenes con señales del crimen organizado que sucedieron en la demarcación.
Este martes, el alcalde profundizó las diferencias con Morena al liderar el encuentro denominado “Por la Libertad”, realizado en coordinación con la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA) y el Instituto Casla, donde el panista comparó a Morena con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por gobernar con prácticas autoritarias. “Nuestro pueblo despertará para detener este avance autoritario en nuestro país”, aseguró y completó: “La pérdida de las libertades no está lejos”.
