Crece la inquietud en el CCE por el envío de petróleo a Cuba y la demora en los pagos de Pemex

Crece la inquietud en el CCE por el envío de petróleo a Cuba y la demora en los pagos de Pemex

 La relación de México con Cuba, a partir del suministro a la isla de petróleo de Pemex, se está convirtiendo en un asunto de crispación al interior del Consejo Coordinador Empresarial.

En los últimos días cerca de José Medina Mora se ha comenzado a plantear esta inquietud, que ya escaló además en la prensa internacional por un articulo del Financial Times.

Y no se trata tanto de la afinidad con el régimen cubano, que, a fin de cuentas, fue un socio de México a lo largo de los gobiernos del PRI y también con Felipe Calderón. En realidad, los problemas de fondo son dos: por un lado, el temor a represalias desde Estados Unidos, en su momento de mayo vocación expansionista en la región y, por el otro, el pésimo mensaje a los potenciales socios de Pemex, que observan que mientras se apoya a Cuba se demoran los pagos a proveedores hasta por 8 años, tal como informó Grupo Reforma.

Para los hombres de negocios no tiene sentido dificultar aún más la gestión de Pemex y generar el potencial enojo de la Casa Blanca solo por sostener una relación con Cuba basada en argumentos ideológicos.

A finde cuentas, se vuelve al escenario recurrente: que Claudia Sheinbaum no se aleja de Cuba para sostener al voto duro de Morena y resistir la unidad del movimiento.

En el CCE señalan que la meta de Sheinbaum es lograr inversiones que sean mayores a 25% del PIB y llegar al 30% en el 2030. Esto implicaría un monto anual sostenido superior a los 350,000 millones de dólares, entre inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Para llegar a esa cifra se necesitan crecimientos de dos dígitos en inversión privada, un crecimiento que es muy complejo si no se está en buenos términos con Estados Unidos.

Autor