De la Garza complica la intención del Gobierno NL por reparación exprés de ducto

De la Garza complica la intención del Gobierno NL por reparación exprés de ducto

Luego de las irregularidades presentadas en un ducto pluvial por la construcción de la Línea 4 de Metro, el gobierno del Estado realizó dos propuestas de reparaciones exprés en Monterrey, mismas que fueron rechazadas por la administración de Adrián de la Garza.

Pese a la intención del Ejecutivo, así como de la empresa Mota Engil, De la Garza detalló que ninguna de las soluciones era viable en materia estructural. Buscaban reformar el ducto para rodear las piletas de la nueva Línea, mientras que buscaban crear en otro ducto paralelo dependiente a un tramo del ya existente.

“Hubo una primera propuesta preliminar que era habilitar este mismo drenaje sacándole la vuelta a las columnas… esta solución no puede tener codos o curvas pronunciadas… otra propuesta rechazada fue la del ducto alterno, en el talud del Río Santa Catarina… pero no es estable, alguna ola de agua fuerte se llevaría la infraestructura. Puede hacerse uno alterno, pero totalmente independiente del que está dañado; quizá deba hacerse alguna remediación”

El alcalde aseguró que en la zona, debido a la penetración del ducto, siempre se verá afectado por las filtraciones de líquido, provocando socavones, afectación en las columnas del monorriel, entre otras.

“Aquí siempre va a haber una filtración hacia abajo de las columnas, esa filtración puede provocar socavones. En algunos años puede que la parte que sostiene el Metro de la Ciudad pueda tener algún recargón, a lo mejor no que se pueda caer, espero que no, pero sí alguna especie de recargón o asentamiento que dañe estructuralmente y lo deje inservible”, agregó.

Respecto a la solución del problema, adelantó que ya trabaja en una propuesta propia que podría ser acreditada por la Conagua, sin embargo, esperarán a que concluya noviembre, el plazo límite para que el Ejecutivo estatal pueda intervenir de forma correcta en el ducto.

“Estamos muy adelantados, prácticamente se le ha notificado esto al Estado y a la empresa constructora. Estamos esperando la propuesta que tenían o tienen hasta el día último de este mes, eso fue lo acordado. Estamos preparando una propuesta para repararlo con rapidez, que no se retrase, es un tema grave, hay vidas humanas bajo nuestra responsabilidad. Nuestra propuesta contaría con acreditación de los Institutos de ingeniería y la injerencia de Conagua”, añadió el edil.

El equipo de De la Garza plantea realizar un ducto en paralelo al que se encuentra perforado, pero con funcionalidad totalmente independiente al que ya se ha afectado.

Autor