“Deberíamos aprovechar que Trump nos ayude a recuperar la soberanía perdida por los cárteles”

El Consejo Nacional de la Nueva Derecha muestra simpatía por el movimiento MAGA pero marca su línea. “Nosotros tenemos una agenda, de la contrarrevolución cultural, que es la defensa de siete puntos: la fe, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia natural, la propiedad privada, la patria, las libertades y los derechos universales”, enlistó el presidente de la organización, Raúl Tortolero, en esta conversación con LPO.

Al hablar y cuestionarlo sobre las contradicciones y absurdos del trumpismo, esa línea se va diluyendo, y Tortolero no encuentra error alguno en las acciones y en el equipo de Donald Trump. “Hay una Tercera Guerra Mundial en curso, no es nuclear, pero se libra en el campo de la tecnología, en el campo de la ciencia, en el campo de los chips, en el campo de litio, en el campo de la migración y con guerras proxy”, dijo el también militante del PAN. 

“Lo que estamos tratando de hacer es evitar una guerra, una tercera guerra mundial nuclear, pasar directo a las soluciones, o sea, pasar directo a una nueva distribución de los países, a un nuevo mapa mundial para la paz”, agregó Tortolero Crespo. “O sea, un nuevo orden mundial, pero como ya la frase de nuevo orden mundial está muy quemado y significa otras cosas, vamos a llamarle nuevo mapa global para la paz”.

¿Cómo recibiste la noticia de la invasión a Venezuela y del arresto de Nicolás Maduro?

Hicimos una fiesta, celebramos, bailamos cumbia. Muy contentos, porque tenemos muchos amigos venezolanos. Son parte de la diáspora de venezolanos, 8 millones se calcula, y sabemos sus historias, sabemos que han sufrido muchísimo. Nos han contado lo que han pasado, el hambre, la persecución y es injusto. Y claro que cuando ellos se alegran celebramos con ellos, son nuestros hermanos. Su alegría es nuestra alegría.

La solución finalmente no llegó desde adentro, llegó desde afuera. Pero de donde quiera que venga, viene de dios. Porque es algo, digamos, que pone a Venezuela una vez más la ruta de unas posibles elecciones verdaderamente democráticas, o sea, no organizadas por la dictadura sino organizadas por la sociedad civil, por las instituciones que ya tengan legitimidad. Creo que fue muy sabio de parte de Trump…

¿Sabio? ¿La invasión a Venezuela?

Yo no le llamaría invasión, porque realmente el país no está invadido. Más bien fue un arresto, así lo diría yo, fue un arresto de Maduro porque que desde hace muchos años podías ver la página de la DEA y mostraba una recompensa de en ese entonces 15 o 20 millones de dólares que subió hasta 50 millones de dólares por información que llevara a su detención y finalmente así ocurrió. Ha sido inteligente Trump al no invadir justamente, al no entrar con muchísimas tropas y platicar, negociar con Delcy Rodríguez y por lo tanto también con su hermano que es el líder del parlamento…

Déjame detenerte aquí. ¿No te parece que hubo una violación al derecho internacional al entrar a un país, y extraer -como nos guste, legítimo o no, para muchos legal, para otros un dictador- a un jefe de estado en funciones? Eso no merece una condena.

No, al contrario, merece una celebración y un aplauso de pie a Trump. Dios bendiga a Trump. Lo digo con mucha honestidad, es un presidente tremendo que no se ha visto en mucho tiempo. Necesitamos gente así, porque imagínate después de 25 años de chavismo y madurismo, la gente estaba superdesesperada comiendo del basurero. A esa gente le importa un pepino del derecho internacional y nosotros pensamos que tienen toda la razón, porque primero está que caigan los dictadores a respetar unas leyes que son de escritorio y de cartón. La gente tiene que comer, la gente tiene que poder vivir en libertad.

Vamos a ver ahora qué cambios habrá. Pero, te digo, más que una cuestión personal de Trump para favorecer, entre comillas, a Delcy Rodríguez o para rechazar a María Carolina Machado, más bien pienso que es una gran estrategia para mantener la paz, es decir, no están quitando a todos los de la dictadura y no están derrocando a un gobierno, no están ejerciendo un golpe de estado desde fuera ni generándolo desde adentro, están manteniendo la paz. Eso sí, buscando también cierto provecho, hay que decirlo, volver a abrir las puertas a la inversión internacional en petróleo, porque Venezuela es un país rico en petróleo y sería un gran desperdicio que ese petróleo solamente vaya a dar a Cuba o a China. Y le ayuda a la economía de Venezuela.

¿Te gusta la idea de que Estados Unidos sea la policía del continente? El acoso sobre el presidente colombiano Gustavo Petro, el pedido de un bloqueo naval en torno de Cuba, o la amenaza constante, grosera e impertinente sobre México. ¿Te gusta esta situación?

Me encanta. Me encanta que haya una hegemonía de Estados Unidos, y te voy a decir también una cosa. Ya no se puede pensar así como ingenuamente a Estados Unidos y a México de forma separada. Primero porque ya en Estados Unidos hay 40 millones de mexicanos, entre esos están nuestros tíos, nuestros papás, nuestros sobrinos, quienes a veces ya ni hablan español, siguen siendo de origen mexicano, pero ya estamos allá.

El conservador Tortolero Crespo.

Tenemos además obviamente la frontera de 3000 km y mucha compenetración en la economía. El país con mayor intercambio comercial que tiene Estados Unidos es México y viceversa. O sea, no nos podemos separar en ningún sentido…

Pero no nos quieren tratar como iguales, nos quieren tratar como subordinados, como “el patio trasero”, estoy citando a Lindsey Graham. “Nuestro patio trasero”.

No lo veo, no lo vería de esa manera. No es una posición oficial lo del patio trasero, hay otra idea, digamos…

No es oficial, pero sí es una política en funciones durante todo el Siglo XIX y XX…

No, bueno, pero no pertenece a esa derecha, a esa vieja derecha Donald Trump. En una visión digamos más geopolítica de este esquema, lo que estamos viendo más bien es una economía en un país hegemónico como lo es Estados Unidos que busca una seguridad global, que busca una seguridad primero regional, o sea, todo el continente. Nosotros estamos por una integración panamericana, porque nos conviene a todos por seguridad. ¿Por qué? Porque digamos, si en lugar de tener a Estados Unidos invirtiendo en México, ahora dicen: “No le conviene a México que esté Donald Trump ahí porque la economía se cae”. Bueno, el peso mexicano repuntó. Ayer anunciaron 1,000 millones de dólares de inversión de General Motors, que es una compañía norteamericana. O sea, sí hay mayor inversión. ¿Por qué nos conviene unificarnos a todos los americanos con el liderazgo de Estados Unidos? Por seguridad, en primer lugar, porque Estados Unidos, como quiera, es un país donde hay elecciones, donde hay diferentes partidos, donde hay división de poderes. Es un país democrático que promueve valores de la democracia, un país básicamente cristiano, de valores cristianos y un país que ama la libertad. Entonces, es mejor eso mil veces, estar regidos, estar liderados por eso a nivel continental, que por un régimen como el del dragón rojo, como un régimen como el chino en donde no hay derechos humanos, en donde se persigue a los opositores, se les lava el coco.

Está el ejemplo claro de Falun Gong, en donde a los opositores hay testimonios de que hasta los llegan a asesinar y les quitan sus órganos internos para ayudar a pacientes que están enfermos de alguna cosa, del riñón, sobre todo. En fin, o sea, sí es muy grave que China esté siempre prestando dinero supuestamente, o invirtiendo en Hispanoamérica y también lo hace en África, en todos lados. Es una invasión realmente y no nos conviene que entre China por esa razón. Por el comunismo, por la represión, y porque si este continente estuviera controlado por China podríamos ver más dictaduras.

¿Y usar el pretexto del “narcoterrorismo” para violar la soberanía de los países?

Con Estados Unidos, con el que ya somos uña y mugre, vamos a decirlo así, ya estamos muy compenetrados. Es mejor que Estados Unidos ayude a la seguridad regional. Hay que verlo así, no hay que verlo con ojos únicamente de como si estuviéramos en una isla, como si México estuviera separado. No se pierde la soberanía si Estados Unidos trabaja de forma en colaboración con el Ejército Mexicano, de forma acordada, eso sí, hay que ser muy claros. Estamos porque los ejércitos de Estados Unidos y México trabajen de forma coordinada para vencer y desarticular a los cárteles del narco. ¿Por qué? Porque son cárteles transnacionales.

Dañan a Estados Unidos, le dejan solo por fentanilo 300 mil muertos en un año, y en México pues ya vemos las condiciones: los 100 mil muertos, los 180 mil que ha habido, los 100 mil desaparecidos, secuestros, extorsiones, trata de niños, trata de personas, trata de migrantes. Todo eso lo controla el narcotráfico. Por supuesto que además ponen candidatos, financian campañas.

O sea, ya es mucho, y si el Gobierno de México no lo ha podido solucionar por complicidad o por ineptos, claro que a Estados Unidos sí le importa y deberíamos de aprovechar que nos ayude a recuperar la soberanía perdida, que perdimos con los cárteles, porque hay muchas regiones del país en donde por supuesto ya no existe la soberanía, donde mandan los cárteles, donde ponen candidatos, ponen regidores, ponen alcaldes, ponen diputados, ponen hasta gobernadores. Hay muchos ejemplos de eso.

Pero, veamos el caso de Venezuela, ¿cómo confiar en Estados Unidos si no respeta a nadie? Lo que le interesa es el petróleo y eso se lo garantiza el régimen chavista. En Estados Unidos hay una guerra racial contra los mexicanos, contra los latinos en general, y ahora incluso contra los gringos rebeldes. No hay una garantía de legalidad ni para los propios norteamericanos. ¿Somos tan ingenuos como para confiar en Trump?

En el caso de lo de Minneapolis, está el video del policía, la gente de ICE atropellado, siendo atropellado por la señora que después recibió el disparo. En eso hay mucha discusión, pero básicamente fue en defensa propia. Claro que no debe pasar eso, eso es una excepción, una irregularidad, pero digamos, en ese caso en particular fue en defensa propia.

No hay una política mucho menos federal que sea racista, no es contra una raza en específico…

¿No ves una guerra racial?

No, para nada. No, no, no, no. Eso sí sería verdaderamente un cuento. Para empezar, si fuera racista Donald Trump no tendría como prácticamente el segundo de abordo… Bueno, JD Vance es el vicepresidente, pero el segundo de abordo es Marco Rubio que pues es un cubano. Es un cubano, si fuera tan racista no tendría ni un cubano, tendría puro anglosajón, puro waspy y no sucede…

Pero antes que cubano es anticomunista…

¡Qué bueno, gracias a dios! ¡Que dios lo bendiga! ¡Qué bueno! Eso da mucho gusto porque es una persona inteligente, consciente que el daño mayor que ha sufrido Cuba -en donde, por cierto, yo he estado muchas veces-, a partir de 1959 ha sido el comunismo de Fidel Castro y todos sus sucesores, de su hermano y ahora Díaz-Canel.

Pero sí está bien que haya un país dominante que ayude a la población de Venezuela a recuperar su libertad y que ayude a Irán, a los iraníes, a recuperar su libertad después de una dictadura que lleva muchos años gritando: “muerte a Israel, muerte a Estados Unidos”. O sea, gente loca, un dictador teócrata, que se hace llamar el supremo líder, imagínate ¡qué ridículo!

Entonces, por supuesto que Estados Unidos se veía en la obligación ante su población diezmada -solo por esa droga el fentanilo, pero también por muchas otras- se vio obligado a catalogar los cárteles mexicanos como narcoterroristas, o sea, fue una cosa que tenía que hacer obligatoriamente. Con esto se abre la puerta a que pueda enjuiciarlos, procesarlos, perseguirlos, pueda hacer lo que tenga que hacer para detenerlos, porque es una guerra. En ese sentido el gobierno mexicano tenía que obviamente darse cuenta de esta situación y tener más sensibilidad hacia todos los muertos que está dejando el fentanilo en Estados Unidos, pero también los estragos que han causado durante décadas los cárteles de la droga en México, que es una economía alterna que han generado.

Aunque en tu relato omites selectivamente varios hechos: ninguna de las intervenciones norteamericanas, por lo menos en el siglo XX en América Latina… 

Pero no son Trump. Porque no son Trump.

No dejaron tras de sí una sociedad menos narcotraficante o menos adicta, no dejaron sociedades más democráticas, inclusive Estados Unidos impulsó a varios dictadores… 

Tienes razón, digamos, pero Donald Trump no es el responsable de lo que haya hecho Bush, Obama, también muchos otros…

Trump acaba de indultar a este expresidente hondureño Juan Orlando Hernández que fue procesado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos. ¿En verdad está interesado en detener el narcotráfico o es un pretexto de Estados Unidos para intervenir en la región?

Bueno, mira, de que tiene que participar en la geopolítica de su continente, del continente donde está, pues claro que sí, y eso va a incluir también…

Y nosotros también tenemos el derecho a decir que no…

Cuando nos convenga decir que no, pues ya diremos que no, pero ahorita nos conviene decir que sí rápidamente y prácticamente a todo, ¿por qué? Porque número uno, en la parte geopolítica, nos brinda seguridad tener a Estados Unidos preocupado por detener detener la invasión China. Nos brinda seguridad que Estados Unidos sea el que va a pelear contra los cárteles. O sea, nadie está diciendo que entren sin pedir permiso, sin coordinarse, pero ahí juega un papel muy importante que Claudia Sheinbaum pueda aceptar la ayuda que le está ofreciendo Estados Unidos.

Estados Unidos ofrece ayuda porque le preocupa su pueblo, sí, pero también porque le preocupa que el vecino esté tan amolado. Claro, aquí ya llevamos décadas de asesinatos, secuestros, corrupción, de muchas cosas que no hemos podido quitar por nosotros mismos. Claro que aceptar la ayuda es un acto de humildad. Debemos dejar la soberbia que tiene Claudia Sheinbaum en este momento, o tal vez el miedo, y dar paso a una colaboración, como se hace en todos lados, no lo veo mal. ¿En qué nos puede perjudicar? No le va a quitar el gobierno, no la van a sustraer a ella.

Autor