
El Diputado local del PAN, Miguel Lechuga, presentó una denuncia contra el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, por presuntas violaciones a la normativa electoral al entregar tarjetas con apoyos con fines políticos.
La denuncia fue interpuesta ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León y la Fiscalía Anticorrupción, señalando que el programa “Impulso Santa Catarina”, presentado el 14 de abril de 2025, estaría operando de forma selectiva mediante el esquema de “Impulsores Ciudadanos”.
Lechuga acusó que el programa condiciona beneficios a simpatizantes del gobierno municipal:
“El programa lejos de tener un fin común para los habitantes del Municipio, es condicionante para quien simpatice y se identifique con el actual gobierno municipal… con fines electorales”.
Añadió que se estaría creando una estructura política a través de afiliaciones:
“Estos ‘impulsores’ tienen la instrucción de afiliar a ciudadanos al programa bajo la promesa de beneficios… para futuras estructuras electorales”.
El diputado afirmó que la denuncia busca frenar el uso político de recursos públicos:
“Hoy lo decimos con hechos: pasamos de la denuncia pública a la denuncia legal… en Santa Catarina se están usando recursos públicos con fines políticos y electorales, y eso es inaceptable”.
Además, lanzó un señalamiento directo:
“Lo que está ocurriendo en Santa Catarina apesta a corrupción… se pretende convertir derechos de los ciudadanos en moneda de cambio”.
También recalcó que los beneficios no pueden usarse como herramienta de presión:
“Que quede claro: estos no son regalos del alcalde Jesús Nava… Esto no puede convertirse en un: ‘si estás conmigo te doy, si no, no hay nada”.
Finalmente, informó que solicitaron a la autoridad electoral investigar y frenar el uso de estas tarjetas:
“Estamos solicitando que la autoridad electoral investigue… y estamos pidiendo medidas cautelares para que se suspenda de inmediato el uso de estas tarjetas… Los derechos no se negocian”.



