Edgar Amador molesto con Banxico por el ajuste a la baja en la estimación de crecimiento
El recorte que realizó Banco de México (Banxico) a su proyección económica para este año ya genera tensiones para Palacio Nacional pues la expectativa se aleja considerablemente del escenario que defiende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Edgar Amador.
De acuerdo con el banco central que dirige Victoria Rodríguez, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 0.3% al cierre del año, contemplando un rango de 0.1 y 0.5%, luego de que la economía retrocedió en el tercer trimestre y se contemplan presiones para el cierre del año.
Para Hacienda este dato es problemático pues ocurre precisamente después de la participación de Amador Zamora en el G20 que este fin de semana se llevó a cabo en Sudáfrica en donde buscó promover el mensaje de que existe estabilidad económica en México a pesar de las tensiones comerciales con Trump.
El estimado de Hacienda contempla un rango de crecimiento entre 0.5 y 1.5%, siendo 1% el nivel intermedio esperado. Todavía un mes atrás la dependencia defendía la resiliencia del mercado interno para lograr un crecimiento mayor al estimado por el mercado.
Sin embargo, el panorama delineado por las más recientes cifras de INEGI revela que el verdadero motor para la economía mexicana fue el sector externo, vía exportaciones, que crecieron 7.5% en los primeros nueve meses del año a tasa anual.
Analistas económicos coinciden en que este avance sorpresivo -pues se esperaba que con las amenazas arancelarias de Donald Trump hubiera un retroceso-, evitó un escenario recesivo para México estimado por el consenso a inicios de año.
Ahora el consenso apunta por un crecimiento de solo 0.5% al cierre de 2025, quedando incluso ligeramente arriba de la estimación del banco central, que fue recortada desde el 0.6% estimado en agosto.
Además, para el año próximo si bien las proyecciones del banco central son mejores, pues el rango esperado escila entre el 0.4 y 0.8%, es decir, el estimado puntual es de 1.1%, aún se encuentra por debajo de su promedio histórico, que es 1.9%.
Esa mejora, de acuerdo con especialistas, se sustenta en la expectativa de menor incertidumbre respecto a la relación comercial con Estados Unidos, pero no está exenta de riesgos.
En Banxico advierten mayor debilidad económica y se amplía la discusión sobre recortes a la tasa
Así, la nueva lectura de Banxico, que ya se anticipaba desde sus minutas publicadas el pasado 20 de noviembre, choca fuertemente con las intenciones de Amador de generar una percepción de mayor calma económica que guiarán la prometida consolidación fiscal en el corto plazo.
El periodista Pablo Hiriat afirmó en sus redes sociales que este ajuste traerá “consecuencias”, deslizando movimientos en Hacienda. “El secretario de Hacienda, Édgar Amador, piensa en lo que hará en las siguientes horas o días”, escribió.
