El crudo prevalece por debajo de los 60 dólares y añade complicaciones al plan de Trump sobre Venezuela

Las más reciente declaraciones de Donald Trump sobre sus planes petroleros en Venezuela han agregado más incertidumbre al mercado energético, impacto que se ve reflejado en menores precios internacionales del crudo, que prevalecen por debajo de los 60 dólares por barril.
Si bien no es claro cuál será el desenlace de esta crisis y su impacto en los precios del crudo en el corto y mediano plazo, por el momento el escenario que prevalece no es favorable para los planes de convencer a las grandes petroleras de regresar a Venezuela y agilizar la producción.
Como informó LPO, en el mercado estiman que aumentar la producción en la Faja del Orinoco podría demorar dos años si se aceleran las inversiones, de lo contrario, el tiempo podría ser aún mayor. El problema es que las grandes petroleras no dan señales de estar muy convencidas del plan de Trump, pues al menos dos de ellas reclaman millonarias sumas al gobierno chavista.
Exxon Mobil exige el pago de un adeudo que ronda los 20 mil millones de dólares, en tanto que ConocoPhillips demanda por 12 mil millones. Adeudos que llevan ya dos décadas reclamando tras la expropiación encabezada por Hugo Chávez.
Trump va por el petróleo de Venezuela, pero la producción tardará mínimo dos años en crecer
Además, las empresas tampoco están muy convencidas de las condiciones políticas y jurídicas en Venezuela puedan favorecer futuros negocios, según ha trascendido el New York Times.
Analistas coinciden en que el escenario actual de los precios del crudo tampoco ayuda a que las empresas se quieran apresurar a reanudar inversiones y nuevos proyectos petroleros.
El día de ayer Trump anunció que acordó con las autoridades venezolanas que entregarían a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles diarios, lo que superaría incluso las reservas que se calcula tiene el país.
Bajo esa declaración, esta jornada de miércoles los precios del crudo extendieron su caída: los futuros del crudo Brent cayeron 80 centavos a 59.92 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate cayó 1.18 dólares a 55.95 dólares el barril.
Vale recordar que previo a la captura de Nicolás Maduro, el mercado petrolero ya mostraba un escenario pesimista ante un superávit petrolero a nivel global, que ya descartaba un precio por arriba de los 60 dólares en promedio para este año.
En plena tensión de Trump y Venezuela, México se vuelve el principal proveedor de petróleo a Cuba
Por ahora, una carta a favor para Trump en sus planes de explotación petrolera es la presencia de Chevron en Venezuela, única que resistió la política chavista con una visión de largo plazo sobre su negocio en aguas venezolanas.
En 2006 obtuvo así una participación en un proyecto clave en el país y apostó a que un eventual aumento en los precios del crudo los favorecía a pesar de las políticas chavistas. Además, el año pasado renovó su acuerdo con la autorización de Trump, lo que ahora la coloca en una posición privilegiada, de acuerdo con expertos.




