El empleo formal avanza en 2025, pero enfrenta su peor ritmo desde años de crisis

El empleo formal avanza en 2025, pero enfrenta su peor ritmo desde años de crisis

En noviembre se generaron 48,595 nuevos empleos formales, lo que extendió a cinco meses consecutivos el crecimiento mensual de este tipo de empleo. Con ese resultado, el gobierno federal destacó que el país alcanzó un nuevo máximo histórico de empleo, con 22,837 millones puestos de trabajo afiliados al Seguro Social al cierre de noviembre, la cifra más alta desde que se tiene registro.

El dato fue presentado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En términos anuales, entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, el aumento fue de 194,130 puestos, equivalente a una tasa de 0.9 por ciento. 

El gobierno puso el acento en la calidad del empleo. Del total de puestos registrados, 86.7% son permanentes, lo que equivale a cerca de 19,8 millones de trabajadores con contratos estables. Según el IMSS, se trata también del nivel más alto de empleo permanente observado en cualquier mes.

El empleo formal crece en octubre y marca un nuevo máximo histórico

Otro de los puntos destacados fue la participación femenina. De los empleos afiliados al IMSS, 9,2 millones corresponden a mujeres, el 40.4% del total. 

En materia salarial, el salario base de cotización promedio se ubicó en noviembre en 624.9 pesos diarios. De acuerdo con el IMSS, este salario aumentó alrededor de 7% en los últimos doce meses. Zoé Robledo señaló que, con el reciente incremento al salario mínimo anunciado por la presidenta, este indicador seguirá creciendo.

Un análisis del Grupo Financiero Base advierte que, pese al récord en el nivel total de empleo, el ritmo de creación se ha debilitado. Entre enero y noviembre, el aumento acumulado es menor al del mismo periodo de 2024 y representa la peor creación de empleo para ese lapso desde años asociados a crisis económicas.

 Entre enero y noviembre, el aumento acumulado es menor al del mismo periodo de 2024 y representa la peor creación de empleo para ese lapso desde años asociados a crisis económicas 

Base subraya que una parte importante del empleo reciente está vinculada al programa piloto de plataformas digitales. Si se excluyen esos puestos, la creación de empleo en 2025 sería de alrededor de 449,000 plazas. “Considerando que en diciembre suele destruirse cerca de 1.7% del empleo por factores estacionales, el año podría cerrar con una creación cercana a 210,000 puestos, prácticamente el mismo nivel que en 2024 y el resultado más débil desde episodios previos de recesión”, agregaron.

Autor