El IMEF afirma que Venezuela es un riesgo para las exportaciones mexicanas e inveresiones: “Se está moviendo más rápido”

Para los especialistas del IMEF, Venezuela ya se volvió un riesgo para México en materia energética, donde el gobierno actual ya está realizando reformas para abrir su negocio petrolero; contrario a la política energética que promueve el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, los analistas de este Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacaron que México puede perder mercado ante este nuevo contexto, mientras que en el país se ejecutan reformas que regresaron el control del Estado sobre Pemex y CFE con prioridad sobre inversionistas privados y menor foco en exportaciones.

Verónica Ortiz Ortega, analista política y miembro del IMEF destacó en conferencia este martes que Venezuela, contrario a México, está transitando a un modelo de energético de Open For Business ante la presión de Trump de reanudar las inversiones de las petroleras estadounidenses en territorio bolivariano.

La especialista reflexionó que México se está moviendo a una velocidad muy lenta. “Es un tema de velocidades a las cuales nos queremos mover y México no tiene mucho tiempo que perder”.

Ante el riesgo de una sanción por el apoyo a Cuba, Pemex busca fondos en la BMV

Por su parte, Víctor Herrera señaló que México está exportando cada vez menos, mientras que Venezuela está tomando acciones para exportar más. “Entonces México comparativamente va a perder participación de mercado porque este Gobierno y el anterior decidieron que no era bueno exportar petróleo”, dijo.

Venezuela se mueve muy rápido y México no puede perder tiempo para darle la vuelta a la debilidad de la inversión que estamos viviendo. 

Ambos países son competidores naturales, pues ambos producen crudo pesado que se procesa en las refinerías estadounidenses y en la actualidad, ambos países enfrentan retos en su producción petrolera, en ese escenario, Venezuela produce un millón de barriles diarios mientras que México está en 1.3 millones de barriles, sin contabilizar condensados y otros hidrocarburos que contabiliza Pemex.

Reestablecer la producción de ambos países no resulta una tarea fácil, pues requiere grandes inversiones y tiempo, sin embargo, por ahora el gobierno venezolano avanza y tras la salida de Nicolás Maduro, parece alinearse a los objetivos de Trump, facilitando los negocios con privados.

Los riesgos, en ese sentido, es que Venezuela sea,en el mediano y largo plazo, más atractivo para la inversión petrolera que el nuestro, señaló Herrera. Un escenario que ya empieza observarse, como es el caso de la española Repsol.

Nubarrones para la economía 

Los analistas consideraron que este es un factor de riesgo para la economía mexicana, que se suma a otros nubarrones que avisoran como es que no avance la revisión del T-MEC, lo que golpearía a la inversión, que ya enfrenta los riesgos por las reformas jurídicas y electorales, dijeron.  

También hicieron mención de la afectación que está enfrentando Banco de México (Banxico) en su credibilidad. En ese sentido, señalaron que en sus pronósticos no está una inflación de 3% en el último tramo del año, como estima el banco central.

Es un riesgo que impacta al gobierno federal y a empresarios: “Una posposición en lograr la meta de inflación ocasionará una demora en bajas adicionales a la tasa de interés de referencia, por lo que tanto el gobierno como el sector privado tendrían que pagar intereses más elevados por los créditos contratados”, señalaron.

Moody’s dice que Banxico perdió credibilidad: “Debe revertir la flexibilización en recortes”

Tampoco se mostraron muy optimsitas sobre el Plan México, sobre el cual señalaron que si a un año de su presentación el país no está creciendo, entonces no se está cumpliendo el objetivo.

De acuerdo con la encuesta del IMEF presentada este día, los participantes estiman un crecimeinto de 1.3% al cierre de 2026, con una inflación de 3.95% anual.

Autor