Ante las presiones que mantiene el presidente estadouidense Donald Trump sobre el comercio mundial, el mercado apuesta por un mejor panorama para la divisa mexicana en su cotización frente al dólar a lo largo de este año, en el terreno de las 18 unidades, es decir, con poca diferencia respecto al año pasado.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Citi, la expectativa se fortaleció pasando de una proyección de 19 pesos por dólar a una de 18.75 pesos al cierre del 2026, lo que la ubicaría muy cerca de los niveles observados al cierre del 2025.
Vale recordar que al cierre del año pasado el tipo de cambio se mostró mejor a lo estimado por el consenso del mercado, al ubicarse en 18 unidades por dólar, lo que significó un aumento anual de la divisa mexicana en 13%.
En lo que va del año, el peso ya acumula una apreciación de poco más de 3% en niveles por debajo de las 17.50 unidades por dólar. Esta fortaleza, coinciden expertos, se relaciona principalmente por la debilidad del dólar, la cual se estima que prevalezca a la par que el presidente Trump mantiene tensiones sobre el comercio global.
El peso avanza en medio de la tensión geopolítica: rompe barrera de los $17.50 por dólar
Tales presiones se vieron reflejadas esta semana, misma en que ocurrió el foro Davos y Trump reafirmó su ambición de obtener Groenlandia, aunque descartó intervención militar y, por el momento también aplicar aranceles a economías europeas.
A la par, el dólar sufrió su peor semana al cierre de este viernes, con una caída acumulada de 1.14%, medido por el Índice Bloomberg Dólar, ante la persistencia de “la pesadilla de la política estadounidense”, como lo denominó Brent Donnelly, presidente de Spectra Markets y exoperador de divisas, citado por Bloomberg, luego de las tensiones en torno a Groenlandia.
De acuerdo con Citibanamex, el peso también resistirá la embestida trumpista por el diferencial de tasas entre ambos países. Y es que mientras en Estados Unidos el mercado está atento a un giro más flexible en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), en México anticipan que el banco central modere los recortes a la tasa de interés.
Para los especialistas, este seguirá siendo un factor crucial que blindará a la divisa aún frente a la volatilidad estimada por el proceso de revisión del T-MEC a mediados de año.


