El PAN vuelve a hablar de un puesto clave en NL y crece la tensión con el PRI

Pese a la coordinación que existe entre el PRI y PAN, al interior de Palacio de Cristal continúan las disputas por diversas posiciones. En las últimas semanas el titular del gabinete de Monterrey, Fernando Margáin Sada –quien es el actor clave del panismo en la capital– se alzó para imponerse como aspirante para la alcaldía o gubernatura por albiazul, algo que trastocó el ánimo en el tricolor.

Según pudo conocer LPO, el funcionario se acercó a los líderes de ambos partidos para mostrar su disposición de abanderar un proyecto desde el PAN. Si bien todos lo tomaron con calma -incluso indiferencia-, en el PRI crece la molestia por la insistencia del partido aliado de no deslindarse de los proyectos centrales en el Estado.

Es entendible: El albiazul no quiere limitarse con bastiones como San Pedro y San Nicolás, además de curules en el Congreso, y busca encarecer su disposición de ceder Monterrey y la gubernatura; mientras que en el tricolor encaminan los proyectos centrales con amplias posibilidades tanto variedad de candidatos y hándicap electoral, algo de lo que carece el panismo.

Esta tensión por la incursión de Margáin Sada, se suma a la presión por la reunión privada entre el dirigente estatal panista, Policarpo Flores, el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez.

En el PAN buscan mostrar que sostienen una ventana para diluir la alianza con el PRI como se realizó a nivel nacional, esto como respuesta al presunto acercamiento de Adrián De la Garza con actores de la 4T en sus informes, como la senadora Judith Díaz, o alcaldes como Andrés Mijes o Manuel Guerra.

Por otro lado, ambas fracciones también sostienen duras negociaciones al interior de la oposición por asuntos de Presupuesto. Temas como INFO NL, el Poder Judicial, la Fiscalía y el recurso a municipios es algo que genera roces en negociaciones previas entre el PRI y PAN antes de emitir presión en Palacio de Cantera.

Autor

Salir de la versión móvil