Empresarios presionan negociación del Presupuesto 2026 por alza de impuestos
La demora en la entrega del Presupuesto 2026 el pasado 20 de noviembre, según fuentes, fue la adjudicación de un alza al Impuesto Sobre Nómina (ISN) que no se les notificó ni a diputados ni empresarios; también se añadieron incrementos a licencias de alcoholes. Ante esto, la Iniciativa Privada inició con negociaciones y presiones para omitirlo en el nuevo Paquete Fiscal.
Según pudo conocer LPO, las cámaras empresariales se acercaron al Tesorero Carlos Garza para ver la posibilidad de revertir el aumento del 3% al 4% en el ISN -que significa un aumento del 33% en gastos tributarios-. El funcionario, hasta ahora, ofrece una alza de sólo 0.5%, en vez de un punto porcentual, situación que no convence a la IP.
Las cámaras ven este incremento insostenible para las MiPyMes. Consideran que este sector acapara el 60% del empleo formal, por lo que temen de una recesión en este rubro como en el 2013 cuando se incrementó el ISN del 2% al 3% y se dio un retroceso del 20% en empleo.
Los industriales, al no tener una respuesta favorable desde el gobierno del Estado, ya se han acercado con la oposición para imponer las condiciones empresariales en la contrapropuesta del legislativo. Fuentes de la oposición comparten que, si se avanza en este rubro, la próxima semana se estaría presentando una contrapropuesta que incluya las demandas de la IP, además el alza a municipios, organismos autónomos, una deuda minimizada, entre otros puntos.
Sin embargo, han emergido nuevas aristas de negociación. Por ejemplo, el gremio restaurantero y hotelero acudieron al Congreso local a emitir un oficio para que se omita el incremento a las licencias de alcoholes. Supuestamente se verían en riesgo 210,000 empleos de 20,000 establecimientos, ya que los pequeños negocios pasarían de un pago de 12,000 pesos hasta 36,000; e incluso una cadena gigante pagaría de hasta 240,000 pesos en licencias en vez de 80,000.
Este tema también ha resonado en diversos espacios de oposición, ya que el incremento de licencias fue un gesto desde Palacio de Cantera para que municipios lograran mayor recaudación.
Este factor, externo a las negociaciones del PRI-PAN y MC, está frenando el Presupuesto. En el Congreso alistan una contrapropuesta y en Palacio de Cantera siguen de cerca las peticiones de las cámaras -como Coparmex, Caintra, Canaco y otras- y en paralelo esperan un mayor avance en la Suprema Corte para agilizar negociaciones con rubros a modo como la reforma de transparencia, judicial, entre otras.
