En la CDMX apuntan contra el Güero Velasco por las tensiones entre el Verde y Morena
Como relató LPO, esta semana revivieron las tensiones entre Morena y el Partido Verde luego de una serie de polémicas en el Congreso local que provocaron la salida de cuatro integrantes del grupo legislativo ecologista. A raíz de esto, fuentes morenistas le reconocieron a esta redacción que una de las figuras a las que se responsabiliza por estas diferencias es el senador Manuel Velasco, a quien observan con desconfianza en la capital nacional.
Como explicó LPO, las tensiones entre los dos aliados de la 4T crecieron luego de que el Partido Verde no votara a favor de un punto de acuerdo para investigar al líder nacional del PRI, Alito Moreno, por sus presuntos vínculos con la violenta movilización de la Generación Z. En el partido guinda acusan al exgobernador de Campeche de haber financiado y organizado las escenas que provocaron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. A raíz de esto, el oficialismo buscó avanzar en su contra. Sin embargo, minutos antes de votar el grupo parlamentario ecologista se retiró del recinto y no dio su visto bueno.
Por el paso de diputados a Morena, el Verde avisa: “Seremos más cuidados con las alianzas”
Esto no cayó bien en Morena, que observa con resistencia a su aliado desde hace tiempo. Según explican en los pasillos del palacio de Donceles, uno de los apuntados de esta maniobra es el senador Manuel Velasco, a quien acusan de tener una cercana y fluida relación con el líder tricolor. Estas acusaciones se basan en dichos vínculos políticos e, incluso, personales que existen entre ambos líderes, lo que habría llevado al exgobernador de Chiapas a evitarle un mal trago a Alito a través de la salida de su grupo parlamentario a la hora de votar.
De todas maneras, la iniciativa impulsada por Morena logró ser aprobada gracias a los votos del partido guinda y del PT, quien al principio también mostró resistencia, pero que finalmente dio su visto bueno. Para el oficialismo la negativa del Verde no pasó desapercibida y, al contrario, generó bastante malestar porque la misma habría sido solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien habría ordenado investigar al líder priista.
Malestar en Morena con Aleida Alavez porque pidió una semana de licencia para viajar al exterior
A raíz de esto, esta semana revivieron las tensiones entre los aliados. Este jueves, como detalló LPO, el grupo parlamentario de Morena le retiró cuatro diputados al tucán, quienes se habían sumado a su bancada al inicio de la actual Legislatura para robustecer sus filas. Finalmente, volvieron al partido guinda, lo que llevó al líder Verde, Jesús Sesma, a anticipar que de cara a las elecciones de 2027 y 2030 será “más cuidado” con las alianzas políticas que su fuerza vaya a establecer.
De esta manera, la capital nacional vuelve a ser epicentro de las tensiones entre el Partido Verde y Morena de cara a las elecciones de 2027 y 2030, para las cuales el tucán amenaza con romper la alianza en diversos estados, como la propia CDMX, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí o Quintana Roo, entre otros.
