La extorsión en México tiene de rodillas a los empresarios, que a través de la Coparmex, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, atender el problema como prioridad nacional.
Y es este delito se incrementó en 20 de las 32 entidades de la República mexicana durante el 2025, explicó el organismo.
“La extorsión muestra una concentración crítica que evidencia fallas estructurales en la contención del delito. Cinco entidades —Estado de México, CDMX, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz— concentran 65.2 por ciento de las víctimas, mientras que solo en las 10 entidades con mayor número de víctimas se acumula el 81.0 por ciento del total nacional”, indicó la Coparmex.
La Coparmex señaló que no se trata de un problema aislado ni transitorio, y definió a la problemática como el efecto de una presión constante que afecta decisiones de carácter de inversión.
Además, señaló el organismo, encarece la operación en el día a día y limita el potencial de expansión de las empresas, un problema que se acentúa en regiones específicas.
Extorsión en Nuevo León
Durante 2025, en Nuevo León se registraron 879 casos de extorsión reportados, lo cual representó un incremento en la incidencia de este delito.
Los municipios con mayor incidencia incluyeron Monterrey, García, Santa Catarina, Pesquería, Santiago, San Pedro Garza García y Salinas Victoria.
Además de extorsiones telefónicas tradicionales y cobro de piso, se reporta la suplantación de identidad para crear perfiles falsos y extorsionar a contactos. También se han denunciado abusos y extorsiones por parte de tránsitos en municipios como San Pedro, Ciénega de Flores y García.
Extorsión en México
A nivel nacional, de acuerdo con la plataforma México Unido contra la Delincuencia, se registraron 11 mil 081 casos de víctimas de extorsión; lo que representó un incremento en comparación con el año anterior, cuando el registro alcanzó 10 mil 862 víctimas, según los datos de esta plataforma.
Incluso, la cifra de 2025, es la más alta de la que se tenga registro; misma que rebasó a la estadística del 2022, que hasta entonces era el dato más alto con 11 mil 039 casos.



