Fuerte respaldo al T-MEC en Washington, aunque con demandas de cambios profundos

Fuerte respaldo al T-MEC en Washington, aunque con demandas de cambios profundos

Durante la primera audiencia pública de cara a la revisión del T-MEC en julio de 2026, la mayoría de los congresistas, expertos, organizaciones sociales y representantes de los sectores agrícola, textil y farmacéutico se mostraron a favor del acuerdo, aunque muchos buscan usar la revisión para endurecer reglas laborales y ambientales, reforzar la supervisión sanitaria y contener la triangulación de productos chinos que entran por México.

Desde el inicio apareció el recuerdo del viejo TLCAN. El congresista demócrata Josh Riley relató cómo su ciudad perdió empleos con la deslocalización de fábricas hacia México: “Así, sin más, le quitaron la alfombra a mi ciudad”. Pidió que la próxima versión del acuerdo ponga en el centro a los trabajadores y la manufactura de Estados Unidos.

El bloque agrícola fue el más contundente en defensa del tratado. Productores de maíz, trigo, soja, frutas y hortalizas insistieron en que México y Canadá son mercados clave y pidieron prorrogar el acuerdo hasta 2042. “Los productores estadounidenses de maíz son competitivos a nivel mundial gracias a la alianza trilateral en América del Norte. Nuestro éxito se debe al T-MEC”, afirmó Jed Bower, de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

Washington abre el gran examen del T-MEC del 3 al 5 de diciembre

“Con miles de granjas familiares estadounidenses de producción de árboles frutales en riesgo de cerrar, perder el acceso preferencial a México y Canadá sería devastador”, complementó Riley Bushue, del Consejo Hortícola del Noroeste. Otras organizaciones reclamaron más inspecciones sanitarias, protección en quiebras y reforzar las cláusulas laborales para combatir la explotación y el trabajo infantil en México.

La gran empresa y los expertos en seguridad económica cerraron filas en torno a la integración norteamericana. “Business Roundtable apoya firmemente el T-MEC”, dijo Nasim Fussell, vicepresidenta de la asociación que representa a más de 200 directores ejecutivos de empresas estadounidenses líderes de todos los sectores. “Desde su entrada en vigor, Canadá y México han invertido 775 mil millones de dólares en Estados Unidos y el comercio en América del Norte ha aumentado un 50 %”, agregó.

 Desde su entrada en vigor, Canadá y México han invertido 775 mil millones de dólares en Estados Unidos y el comercio en América del Norte ha aumentado un 50% 

Diego Marroquín, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) advirtió que EU no puede competir globalmente sin una América del Norte fuerte. Y América del Norte no puede ser fuerte sin un T-MEC predecible, ejecutable y alineado con prioridades estratégicas.

Autor