Ante la eventual reconducción presupuestal por falta de acuerdos en el entorno político estatal, el PAN busca aprovechar para sostener el organismo de transparencia INFO NL, mismo que ahora opera al límite con sólo tres consejeros.
La propuesta de Presupuesto 2026 del Ejecutivo Estatal incluía la desaparición; sin embargo, la oposición, en su contrapropuesta, lo mantuvo vivo y con presupuesto. Debido a la falta de acuerdos y la presunta reconducción tácita que se pronostica en Palacio de Cantera, INFO NL podría sostener su recurso del 2025, que se traduce a 211 millones de pesos.
Muestra de ello, es el reciente cambio en las consejerías del organismo. Tres de los miembros terminaron su periodo en diciembre, quedando sólo la presidenta Brenda González y el consejero Félix Ramírez, convirtiéndo la dependencia en inoperante. Debido a tal urgencia, nombraron al secretario técnico, Héctor Ríos, como encargado de despacho de una consejería para mantener avante a INFO NL.
Es entendible, el organismo se mantiene al límite para afinar detalles -principalmente en una nómina que gestiona el PAN desde el Congreso local- en caso de que desaparezcan el próximo año. Si bien esta es decisión del Congreso, podrían funcionar como “moneda de cambio” en otros rubros aún más clave.
En la oposición consideran que, si existe un acuerdo en enero, podría ser el último Paquete Fiscal en consenso que logren en el sexenio de Samuel García, debido a que el próximo año predominarán los problemas electorales. Por lo que una reconducción en 2026 y otra eventual en 2027, es beneficioso para INFO NL y el PAN.
En caso de lograr un acuerdo con Palacio de Cantera, LPO adelantó que la oposición busca negociar el mantener la dependencia de transparencia un año más a cambio de avanzar la legislación federal que obliga a desaparecer el organismo en el 2027.



