La caída del PIB reactiva el fantastma de una recesión técnica

La caída del PIB reactiva el fantastma de una recesión técnica

La disminución de 0.3% del PIB en el tercer trimestre del año generó cambios de expectativas en economistas y analistas macroeconómicos, que esperaban un leve repunte de 0.03% de acuerdo con el último relevamiento del sector privado de Banxico. Con el tropiezo del trimestre y las caídas que sugieren los indicadores adelantados para octubre, empezó a ganar espacio el concepto de “recesión técnica” -dos caídas trimestrales consecutivas-.

“Es muy probable que en el cuarto trimestre del año el PIB vuelva a mostrar una contracción trimestral, algo que se conoce como recesión técnica”, abona a esta teoría Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Grupo Base. Siller proyecta en base al Indicador global de actividad (IGAE) que arrojó una contracción de 0.6% en septiembre y un estancamiento para octubre.

El equipo de análisis de Banamex no menciona la palabra recesión, pero recortó su proyección de crecimiento para 2025 a 0.2% desde el 0.4% inicial, alejándose del rango de 0.5%-1.5% estimado por Hacienda en el Paquete Económico. “La inercia de la actividad del tercer trimestre por debajo de lo considerado previamente implica que, aun manteniendo la misma recuperación trimestral para el 4T25, el crecimiento acumulado en el año baje otro 0.1pp”. Para 2026 mantienen un avance de 1.5%, también por debajo del rango 1.8%-2.8% estimado por Hacienda.

Inegi confirma el enfriamiento de la economía en el tercer trimestre y extiende su debilitamiento para el cierre de año

Los analistas de Banorte también reconocen la debilidad del trimestre, pero destaca que la actividad de 2025 ha mostrado “resiliencia”. Esperan un repunte de 0.6% trimestral en el 4T25 y mantienen su estimación anual en 0.5%. Consideran que el cierre de año podría verse apoyado por mejor sentimiento externo ante los avances rumbo a la revisión del T-MEC, y por una temporada doméstica más favorable para el comercio y los servicios. Para 2026 prevén un crecimiento de 1.8%, impulsado por mayor estabilidad externa, manufacturas, servicios, el efecto del Mundial y un aumento del gasto público.

El foco está puesto en el sector secundario, especialmente en manufacturas y construcción, que con su caída de 3.3% anual es el que jala el guarismo hacia abajo. Siller señala que este deterioro incluso representa un riesgo para el empleo. Pero también apunta un debilitamiento gradual de los servicios, con caídas en comercio, transporte, alojamiento, entretenimiento y servicios financieros. “Si la tendencia continúa en octubre, el escenario de doble caída trimestral dejaría de ser una advertencia para convertirse en una posibilidad concreta”, insiste.

 Banamex recortó su proyección de crecimiento para 2025 a 0.2% desde el 0.4%, alejándose del rango de 0.5%-1.5% estimado por Hacienda

La consultora México, ¿cómo vamos? advierte que seis sectores concentran dos tercios de la economía y solo tres muestran avances anuales. En el caso de las manufacturas, el sector más grande del país, la caída es un “reflejo de cómo decisiones de política pública y sucesos recientes siguen moldeando el ciclo”, aseguran. 

Autor