La Corte gira sentencia a favor de Samuel y la Reforma Judicial vuelve a tomar relevancia en NL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró de su sesión del día de hoy un revés al gobernador Samuel García respecto a la controversia constitucional que promovió para que el Congreso de Nuevo León legisle la reforma judicial en cuanto antes posible

La ministra Yasmín Esquivel retiró de la discusión el proyecto debido a que los ministros harán un mayor estudio sobre el mismo. Esto le permite a Palacio de Cantera presentar más recursos para que el órgano avale la controversia impulsada por el gobernador.

Dicha controversia obligaría al Congreso local a apurar la Reforma Judicial, ya que los diputados del PRI y PAN han aplazado las mesas de trabajo y la aprobación de la misma. Cabe recordar que el plazo de 180 días hábiles venció en marzo del 2025, se le dio entrada al proyecto en junio del año pasado y hasta ahora no existen avances.

Este conflicto está relacionado con la intención de la presidenta Claudia Sheinbaum por aplazar las siguientes elecciones judiciales al 2028. Para entender: En 2025 el PAN, PRI y MC acordaron estructurar todo el esquema judicial del Estado en paralelo al proceso electoral del 2027 sin intervención de la 4T, sin embargo, con el aplazamiento de un año, la oposición espera volver a la gubernatura y realizar un planteamiento ahora sin MC en la ecuación con miras al 2028.

En este sentido, García Sepúlveda busca apurar la reforma mediante mandato Constitucional para que, tras otra compleja negociación con la oposición, pueda acaparar espacios dentro del Poder Judicial previo a dejar su mandato en 2027.

En el Congreso local se dejó entrever esta disyuntiva hace semanas, cuando la bancada del PAN mostró su agenda mínima y no incluyó la reforma, mientras que Morena y MC sí lo hicieron.

En el marco de las negociaciones por el Presupuesto, es probable que la reforma judicial se sume a la modificación electoral en dichas discusiones, además del ajuste a diversos tabulares como los recursos al gobierno central, organismos, municipios, deuda, y otros que hasta ahora no están esclarecidos.

Autor