La inflación repunta a 3.6% por alzas en electricidad y transporte

La inflación repunta a 3.6% por alzas en electricidad y transporte

La inflación volvió a acelerarse en la primera quincena de noviembre. El INEGI reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.47% en el periodo, con lo que la tasa anual llegó a 3.61%, por arriba del 3.5% de la quincena anterior. El dato estuvo influido por aumentos estacionales en las tarifas eléctricas tras el fin de los subsidios de verano en varias ciudades, y por incrementos en transporte público y algunos productos agrícolas.

La inflación subyacente, que mide los precios de bienes y servicios más estables como alimentos procesados, vivienda, colegiaturas o restaurantes y, por lo tanto, ofrece una idea más clara de la tendencia inflacionaria en el mediano plazo, avanzó apenas 0.04% quincenal y se mantuvo en 4.32% anual, prácticamente sin cambios y ubicada en el rango de 4.2-4.3% donde ha permanecido desde mayo. Dentro del componente, las mercancías cayeron 0.19% quincenal, mientras que los servicios aumentaron 0.25%, presionados por servicios de alimentación y turísticos.

Desde Banamex hicieron foco en que la inflación general aumentó por tarifas de transporte y agrícolas. El área de estudios económicos del banco destacó que la subyacente sigue mostrando persistencia y que se observó “una reversión temporal” entre mercancías y servicios, pero que en las próximas quincenas esperan aumentos graduales en mercancías y una moderación en servicios. Según sus proyecciones, la inflación no subyacente continuará subiendo por una base de comparación menos favorable y por ajustes recientes en tarifas de transporte.

En Banxico advierten mayor debilidad económica y se amplía la discusión sobre recortes a la tasa

Marco Oviedo, estratega senior de XP Investments, coincidió en que la sorpresa vino del componente no subyacente, especialmente en frutas y verduras, donde destacó el fuerte incremento del jitomate de 4% quincenal. También advirtió que “la inflación de servicios sigue siendo la principal fuente de preocupación”, en particular por los aumentos en tarifas aéreas y turismo, que están registrando incrementos más del doble que el año pasado. Aun así, señaló que este dato no cambia el plan del Banco de México – es decir,  seguirá adelante con la baja de tasa en diciembre-, siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga estable.

Para la analista del Grupo Financiero Base Gabriela Siller, la inflación anual hiló nueve quincenas por debajo de 4%, pero el proceso de convergencia de la subyacente hacia el 3% del Banco de México “se ha estancado”. 

El componente no subyacente subió a 1.29% anual, afectado por energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que repuntaron a 2.66%, su segunda quincena consecutiva por encima del 2%. Agropecuarios, en cambio, cayó 0.41% anual, lo que moderó parte del impacto.

Para 2026, los analistas anticipan presiones más fuertes por impuestos y salarios, con una inflación general por encima del objetivo de Banxico

Hacia adelante, Banamex mantiene su proyección de cierre de 2025 en 3.9% para la inflación general y 4.2% para la subyacente. Para 2026 anticipa presiones más fuertes por impuestos y salarios, con una inflación general de 4.3% y subyacente de 4.2% al cierre del año. Siller también alertó que el salario mínimo podría subir alrededor de 12% y que el Paquete Económico 2026 incluye mayores aranceles e incrementos al IEPS, factores que pueden mantener la inflación por encima del objetivo.

Autor