Los contratos de Pemex con privados no generan confianza en el sector e insisten con la salida de Rodríguez
Esta semana, Claudia Sheinbaum aseguró desde la conferencia matutina que Pemex cerrará el año en buenas condiciones, sin embargo, la realidad en los contratos mixtos que se anunciarán este viernes desmonta este discurso, pues no lograron ni la mitad de las metas prometidas a mediados de año.
Como anticipó LPO, Petróleos Mexicanos (Pemex) no logró concretar los 11 contratos mixtos prometidos en el primer Informe de Gobierno: para el cierre del año solo alcanzó cinco proyectos firmados con empresas menores.
Para el director general de Pemex la situación es delicada: Víctor Rodríguez entendía que el anunció lo fortalecería pero, por estas horas, y luego de ver el magro resultado, en el sector petrolero siguen hablando de su pronta salida.
Esta redacción explicó que el cambio de director en Pemex es un tema largamente hablado en Palacio Nacional pero que no se concreta para evitar que Palenque avance sobre la emrpesa.
De acuerdo con información difundida por Reuters, este viernes el Gobierno oficializará los nuevos contratos con inversionistas privados. A detalle, las empresas involucradas son Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Geolis, CESIGSA, Petrolera Miahuapan y Sini Caparroso (con un proyecto también con 5M).
El objetivo de estos contratos son aumentar la producción de gas y petróleo, sin embargo, preocupa en el sector que no se hayan concretado los contratos anunciados inicialmente pues ya calculan que el resultado de estas primeras asociaciones será muy menor al esperado por el Gobierno para hacer frente a las problemáticas operativas y financieras.
El papel central de Pemex complica los proyectos mixtos que impulsa el Gobierno
Gonzalo Monroy, especialista del sector, señala que, en su pico, estos contratos arrojarían menos de 40,000 barriles diarios. Para ponerlo en perspectiva, la secretaria de Energía, Luz Elena González, planteó a mediados de año sumar 720 mil barriles diarios.
Monroy sostiene que ante “el fracaso” de la convocatoria de Sener y Pemex para atraer nuevos socios privados, no logrará atenderse el declive en la producción petrolera. “No sirve para paliar la declinación de Ku-Maloob-Zaa”, agrega, refiriéndose a uno de los principales campos de la petrolera estatal.
Poniéndolo en datos financieros, las metas también quedan cortas. De acuerdo con Monroy, el Gobierno esperaba casi 8,000 millones de dólares por bonos a la firma, pero solo lograron 50 millones.
Desde hace meses la petrolera enfrenta severos problemas de credibilidad para atraer a las empresas petroleras de mayor prestigio y capacidad económica. Un factor es la falta de pago a proveedores.
Victor Rodriguez, director de Pemex
Otros elementos que jugaron en contra fueron los propios contratos y la falta de transparencia. Ejecutivos del sector aseguran que no se permitió el acceso a los cuartos de datos y se cuestionó variables impuestas por la petrolera como es el precio del gas.
En septiembre, Rodríguez dijo ante legisladores que se habían modificado los contratos tras escuchar a las empresas privadas, sin embargo, meses después otro problema nodal seguía presente: la centralidad que sigue teniendo la petrolera estatal y la poca rentabilidad del negocio para los privados.
