Este fin de semana, la dirigencia de Morena lideró la Escuela Municipalista junto a diferentes figuras del oficialismo para los 100 municipios más poblados del país. Sin embargo, a pesar de que el objetivo fue fomentar las prácticas de “buen gobierno”, una de las novedades más importantes que se mencionó fue que en las elecciones de 2027 habrá reelección para los cargos ejecutivos y legislativos, según explicó la presidenta, Luisa María Alcalde.
Al menos tres fuentes tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo que estuvieron presentes durante los seminarios que se llevaron a cabo en Oaxtepec le confirmaron a LPO que, durante el fin de semana, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que en las elecciones del año que viene se permitirá la reelección para todas aquellas figuras oficialistas que ya ostenten un cargo público. Sin embargo, reiteró que estará prohibido el nepotismo ya que esa decisión la tomó el Consejo Nacional del partido el año pasado y no se puede ni se busca revertir.
Los gobernadores de la 4T apoyan la revocación en 2027 pero exigen controlar sus sucesores
De esta manera, la 4T comienza a definir los primeros armados para las elecciones de medio término de 2027, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum sea sometida al primer examen electoral de su mandato. Las mismas fuentes que dialogaron con esta redacción aseguraron que la confirmación hecha por la dirigencia generó cierto alivio y optimismo en el partido guinda, especialmente en aquellas figuras que buscan seguir en el poder y que mantienen fuertes disputas con otros grupos que buscan esos mismos espacios.
Según explican en el oficialismo, la decisión de que haya reelección aspira a ordenar el panorama y a evitar disputas que puedan estropear los números electorales y, por lo tanto, al gobierno de Claudia Sheinbaum. En la 4T todavía perdura el recuerdo del 2021, cuando las elecciones de medio término golpearon los planes de Andrés Manuel López Obrador al perder la mayoría absoluta en el Congreso y gran parte de las alcaldías de la CDMX.
Quirino acelera el deshielo con España y se blinda frente a la arremetida de Rocha
Al permitir la reelección, Morena apuesta a garantizar todas las estructuras territoriales y políticas de sus actuales gobiernos para robustecer sus números electorales a nivel nacional y en las principales ciudades del país, como la capital nacional. La prohibición de la búsqueda de un segundo mandato, advierten en el oficialismo, podrían estropear los planes electorales al surgir grillas o disputas internas entre diversos grupos por un mismo puesto.
De todas maneras, la presidenta de Morena, según estas mismas fuentes, advirtió que las candidaturas se definirán por encuestas. Es decir, a pesar de que algunas personalidades puedan aspirar a la reelección por cuestiones legales, no significa que la misma esté garantizada. Para ello, hacen notar, deberán ganar los estudios de opinión de sus territorios, como suele suceder en el oficialismo. De lo contrario, se quedarán sin la posibilidad de un segundo mandato y la boleta será liderada por otra persona que haya logrado el primer lugar.



