Martí Batres apuesta por la CDMX y analiza impulsar a su esposa en la Benito Juárez
El exjefe de Gobierno y actual director del ISSSTE, Martí Batres, parece decidido a volver a tener poder territorial en la CDMX. Como relató LPO, de cara a las elecciones de 2027 busca reactivar las candidaturas de su equipo político en Coyoacán y Álvaro Obregón, pero, además, piensa en impulsar a su esposa y titular del Fondeso capitalino, Daniela Cordero, como candidata en Benito Juárez, la meca del PAN que Morena, hasta ahora, nunca pudo ganar.
Durante toda su carrera, Martí Batres tejió importantes estructuras de poder en la capital nacional, donde creció como dirigente hasta volverse jefe de Gobierno y, después, una figura federal. Sin embargo, en las elecciones de 2024, luego de haber sufrido un distanciamiento de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum por la interna en la capital, el ahora director del ISSSTE vivió un retroceso en alcaldías y distritos que en el 2027 buscaría recuperar con una serie de nuevas candidaturas.
El Puma Rodríguez ya organiza mítines para armar la estructura de Harfuch en la CDMX
Esta redacción ya adelantó que en esta jugada aparecerían su hermana y actual diputada local, Valentina Batres, quien podría competir por la alcaldía Álvaro Obregón y el también diputado local Gerardo Villanueva, quien levantaría la mano para candidatearse en Coyoacán. Ahora, fuentes del partido guinda chilango le adelantaron a LPO que otra candidatura que impulsaría el director del ISSSTE sería la de su esposa y actual titular del Fondeso capitalino, Daniela Cordero.
La maniobra, adelantan armadores políticos de la 4T, encontraría sentido en las dificultades que enfrenta Morena en dicha alcaldía al tener en cuenta, por ejemplo, que nunca la pudo ganar por ser la meca nacional del PAN. En las últimas elecciones, por ejemplo, la candidata fue Leticia Varela, quien no intentaría repetir por las dificultades de un triunfo y porque, además, ya trabaja como representante del gobierno ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Morena se disputa la Miguel Hidalgo y denuncia a Tabe por nepotismo
De esta manera, Morena busca una candidatura que se pudiera hacer cargo de uno de los territorios más difíciles de toda la capital nacional. La figura que podría levantar la mano sería Daniela Cordero, quien contaría con la ayuda y el aparato de su esposo, Martí Batres. Este posible lanzamiento a la política electoral podría ser su primera cruzada en las urnas ya que, hasta el momento, ocupó cargos ejecutivos sin la aprobación de las boletas.
De todas maneras, su candidatura no genera unanimidad al interior de la 4T y no precisamente porque sobren las candidaturas; sino, más que nada, por los problemas que el nombre Batres podría generar en una demarcación con amplios sectores de clase media donde los sectores más duros de la 4T generan fuertes resistencias. A pesar de esto, en el oficialismo reconocen que, por ahora, no sobran los nombres y que el de Daniela Cordero podría ser uno posible por primera vez en la alcaldía.
