MC y PRI-PAN logran sintonía respecto al alza del ISN y Morena se acerca a los empresarios
El secretario de gobierno, Miguel Flores; el tesorero Carlos Garza Ibarra, y los diputados de todas las bancadas sostuvieron una nueva reunión por el Presupuesto 2025, donde no lograron un consenso respecto a la disminución de deuda, pero mostraron sintonía ante las quejas del empresariado por el alza al ISN.
El coordinador de diputados del PAN, Carlos de la Fuente, resaltó la disposición del gobierno del Estado por desglosar los gastos de los 21,000 millones de pesos en infraestructura -incluyendo hasta 11,000 de deuda-; el Ejecutivo explicó que la mayor parte es para las Líneas de Metrorrey. Aún así, no llegaron a un acuerdo para agilizarlo en el Legislativo.
“Pedimos que nos dijeran en qué consistían las inversiones de 21,000 millones de pesos, nos dijeron que eran principalmente las Líneas de Metro, el arrendamiento de camiones, el Parque de Agua, el Fondo de Desarrollo Municipal, entre otros rubros… pero seguimos en lo mismo, nos abrieron la información, pero nos quedamos con la duda de que no vemos una política de austeridad, simplemente quieren más dinero para el gobierno central y la inversión quieren hacerla con la deudas y el aumento del ISN”, dijo De la Fuente.
Respecto al aumento del Impuesto Sobre Nómina que ha elevado la tensión con el empresariado, el coordinador panista criticó a MC por el destino de este recurso pero también al empresariado, asegurando que sus quejas “no tienen argumentos”.
“También el gasto de los 6,000 millones de pesos por el aumento del ISN… prácticamente condicionan la seguridad si no se aumenta el ISN, el 50% de los 6,000 millones es para sueldo de policías, entonces no entiendo de dónde se pagó este 2025, no es algo racional, pero es lo que nos muestran hoy”, comentó.
“Nosotros le decimos a la Iniciativa Privada que nos proporcionen sus argumentos, sólo nos llaman diciendo que es imposible, en la llamada dicen que no están de acuerdo y les digo que no es suficiente, se requieren argumentos sólidos del impacto al empresariado”, añadió.
En este sentido, la 4T aprovechó la distancia de la IP con las demás fuerzas políticas y el coordinador de Morena, Mario Soto, adelantó que estará con varios diputados y diputadas sosteniendo reuniones con cámaras empresariales.
“Habrá una reunión con diversas cámaras, las empresas más grandes son las que contribuyen con hasta un 90% de los 6,000 millones y sí es importante qué opina el sector empresarial. Lo que sí no estamos de acuerdo es que se imponga sin consenso y sin coordinación”, dijo Soto Esquer.
Respecto a la deuda, aseguró que no se aprobará con los 14,000 millones que solicitan de financiamiento. Al interior de la bancada se dividen algunos actores, entre los que buscan reducirla a un promedio de 6,000 millones y otros que prefieren ser más críticos con “deuda cero”.
“Por la deuda el Congreso no lo ha aprobado, MC no tiene la mayoría simple, necesita de todas las fuerzas legislativas. Nosotros lo que pedimos es que hagan una propuesta más responsable con la deuda, con la actual no podríamos acompañarlo”, agregó el morenista.
Por último, el secretario de gobierno, Miguel Flores Serna, adelantó que tras presentar el Presupuesto en la Oficialía de Partes no plantea enviar una iniciativa distinta y está a la espera de la contrapropuesta del Congreso local.
“Estamos esperando una contrapropuesta del Legislativo, nosotros ya presentamos nuestra propuesta y queremos escucharlos para construir el Presupuesto. Nosotros no estamos casados con nada. El mensaje es claro, estamos con total disposición… yo creo que hay tiempo, lo óptimo es que salga lo antes posible, pero se ha brincado el año, aunque espero que no sea así”, dijo el funcionario.
El PRI-PAN puso como fecha límite de negociación el 17 de diciembre y en Palacio de Cantera consideran que la aprobación del Paquete Fiscal se daría hasta el 2026, aunque se complicaría el alza de impuestos como el ISN o diversas licencias comerciales.
