Monex descarta recesión, pero reconoce un escenario de estancamiento por la incertidumbre

Monex descarta recesión, pero reconoce un escenario de estancamiento por la incertidumbre

Analistas de Grupo Financiero Monex descartaron que México esté en un escenario de recesión a pesar del retroceso que registró el Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año y de que, a su interior, algunos sectores acumulan hasta un año en terreno negativo.

“No podemos hablar de una recesión considerando que hay varios criterios que se tendrán que cumplir para considerar ese estado; entre ellos está que tan profunda, que tan generalizada y prolongada

es la contracción

“, aseguró en conferencia este martes Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.

La analista explicó que ninguno de estos elementos se observa actualmente, aunque sí un escenario de estancamiento debido a la debilidad de la demanda interna, la reducción del gasto público y la desaceleración de la economía estadounidense.

La caída del PIB reactiva el fantasma de una recesión técnica

El pasado viernes INEGI confirmó que la economía mostró una contracción trimestral de 0.3% de julio a septiembre y de 0.2% anual, lo que abrió el debate de la recesión, junto a una serie de recortes al pronóstico del PIB al cierre de año. Así, en lo que va del año, la economía muestra un crecimiento de solo 0.4%.

Además, se suman las primeras cifras del último trimestre del año, que también apuntan a un estancamiento en octubre, principalmente por el desplome persistente en la industria y la inversión, que suma ya varios meses en terreno negativo.

Ese porcentaje está muy cercano al 0%, condición que se debe considerar que la economía está estancada. Al menos con los datos observados al momento se cumple más con una condición de estancamiento que de recesión.

En este terreno, la analista recordó que a inicios de año el estimado del consenso era más pesimista: “Para un escenario tan complicado esperábamos una recesión, sin embargo, ahora el crecimiento estimado para el 2025 es de 0.5%”, dijo

A pesar de que el dato es ligeramente mejor al estimado a inicios de año por el mercado, queda muy por debajo de los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estimó un crecimiento de 1% al cierre del año. 

La analista explicó que el principal factor de este estancamiento está relacionado con la incertidumbre en torno a las políticas comerciales de Donald Trump, afectando principalmente a la inversión fija bruta. 

A detalle, el rubro más afectado es la construcción que suma 12 meses en caídas, en particular la no residencial, que suma un desplome de 27% en lo que va del año.

Por el contrario, las exportaciones manufactureras vuelven a ser el salvavidas para que la economía no caiga en recesión con un avance de 7.5% al tercer trimestre del año, principalmente por el crecimiento de 13.6% de las exportaciones no automotrices.

De estas, las que se han enviado a Estados Unidos crecieron 12.8% mientras que las dirigidas al resto del mundo lo han hecho en 11%. 

Autor