Morena avanza con la prohibición del nepotismo para las elecciones locales de la CDMX

Morena avanza con la prohibición del nepotismo para las elecciones locales de la CDMX

La presidenta Claudia Sheinbaum falló en su intento de prohibir el nepotismo a nivel federal en las elecciones del 2027 por las presiones del Partido Verde. Sin embargo, su propósito se mantiene firme y la dirigencia de Morena confirmó que no lo permitirá de manera interna. En este marco, el oficialismo de la CDMX se prepara para avanzar con la prohibición de este tipo, pero a nivel local para los comicios de medio término que se realizarán el año que viene.

“Una cosa son las elecciones y los cargos federales y otra las elecciones y los cargos locales”, le aseguró a esta redacción una figura morenista al tanto de las conversaciones que existen en el Palacio de Donceles para avanzar con dicha iniciativa. De esta manera, la 4T chilanga pretende concretar uno de los objetivos que emprendió a nivel nacional Claudia Sheinbaum, pero que no logró efectivizar por las presiones ejercidas por el Partido Verde, que busca candidatear a Ruth González, senadora y esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, para sucederlo.

Sandra Cuevas vuelve a respaldar a Sheinbaum: “No escuchen a la oposición hipócrita”

En el Congreso capitalino la 4T ostenta una mayoría absoluta fuerte, lo que anticipa una aprobación de la iniciativa sin mayores problemas. De esta manera, en la CDMX podrían quedar prohibidas las candidaturas de familiares directos en las elecciones de 2027, lo que podría dificultar algunas aspiraciones y trastocar escenarios en ciertas demarcaciones donde ya levantan la mano algunos integrantes de la misma familia para mantener las cuotas de poder de la actualidad.

Uno de estos casos, por ejemplo, es el de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el alcalde panista, Mauricio Tabe, promueve a su esposa y actual diputada local, Laura Álvarez. “No va a poder ser”, anticipó la misma fuente morenista, quien adelantó que la iniciativa saldrá sin mayores sobresaltos para el gobierno. Si esto sucediera, el partido azul y blanco debería modificar su escenario en la demarcación ya que ella no podría competir al tratarse de una familiar directa del actual gobernante.

Harfuch anunció un nuevo golpe al Tren de Aragua con seis detenciones en la CDMX 

La oposición no es el único sector que sufriría consecuencias internas. Como adelantó LPO, en Tláhuac el oficialismo considera candidatear como alcalde al secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de la dirigencia local de Morena, Rigoberto Salgado, quien es el hermano del hombre fuerte de la demarcación y actual comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado. El problema, adelantan, es que, si el primero de ellos compite por la demarcación, el segundo no podría aspirar a ningún cargo público de elección por tratarse de un familiar directo.

Lo mismo podría suceder en la Gustavo Madero. En dicha demarcación, el alcalde, Janecarlo Lozano, busca que su hermano Cristofer Lozano sea candidato a diputado local por el Distrito 4 que ya ostenta la legisladora morenista Ana Buendía. Al igual que en Tláhuac, la búsqueda de la reelección por parte del edil dejaría automáticamente fuera de carrera a su familiar por la iniciativa que se promueve en Donceles. De esta manera, en la segunda alcaldía más poblada de la capital consideran que esta jugada para mantener el poder dentro de la familia podría caerse antes de que empiece a caminar. 

Autor