Morena avanza con las investigaciones por el 15N y crea una comisión especial

Morena avanza con las investigaciones por el 15N y crea una comisión especial

El oficialismo de la CDMX continúa con su objetivo de investigar las presuntas responsabilidades políticas y financieras detrás de la violenta movilización del 15 de noviembre que se desarrolló en el Zócalo capitalino. En este marco, este martes logró aprobar la creación de una comisión especial, que tendrá como tarea principal darle seguimiento a las investigaciones que lidera la fiscal local, Bertha Alcalde.

Como informó esta redacción, la 4T apunta contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, su par de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, y el líder local del tricolor, Israel Betanzos, por los hechos de violencia que dejaron a varios integrantes de las fuerzas de seguridad heridos. Según la 4T, estas figuras de la oposición habrían financiado a los sectores que se movilizaron hacia el Palacio Nacional, por lo que demanda que sean investigados y que, para ello, soliciten licencia a sus cargos; algo que todos ellos rechazan categóricamente.

La CDMX colocó con éxito el bono más grande de su historia para financiar proyectos de movilidad

En este marco, este martes el grupo parlamentario de la 4T logró aprobar la creación de una comisión especial que le dará seguimiento a las indagatorias que realicen las autoridades judiciales para esclarecer las presuntas responsabilidades detrás de los hechos de violencia como así también la respuesta de las fuerzas de seguridad, que dejaron heridas a más de diez personas.

La misma estará compuesta por representantes de las distintas fuerzas políticas, lo que revivirá las tensiones y la polarización que crecieron durante los últimos días entre los sectores del oficialismo que apuntan contra Tabe, Rojo de la Vega, Betanzos y Alitos mientras que el PRI y el PAN exigen esclarecer a los mandos políticos que habrían ordenado la represión de la movilización convocada por la Generación Z.

Malestar en Donceles con De Botton por el presupuesto Legislativo para el 2026

La presidenta de la misma será la coordinadora del partido guinda, Xóchitl Bravo y el vicepresidente el representante del Partido Verde, Manuel Talayero. La secretaría será la primera posición de poder para la oposición, que logró colocar al líder panista, Andrés Atayde. Asimismo, como integrantes estarán: Ernesto Villareal, del PT; Royfid Torres de Movimiento Ciudadnao; Tania Larios por el PRI; Nora Arias por el PRD; el morenista Alejandro Carabajal por la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación; y, por último, la oficialista Diana Sánchez Barrios por la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente.

Estas investigaciones ya generaron imágenes de tensión entre el oficialismo y la oposición. Por ejemplo, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, fue increpada por la bancada de la 4T durante su última comparecencia ante el Congreso local y su par de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, decidió directamente no comparecer por temor a que se sucedan imágenes similares. A raíz de esto, la oposición denuncia una persecución en su contra, por lo que reviven las tensiones que el año que viene, en la previa de las elecciones de 2027, se podrían potenciar aún más. 

Autor