Morena le retira cuatro diputados al Verde en Donceles y se profundizan las tensiones
Durante las últimas semanas en la 4T se apaciguaron las tensiones entre los distintos aliados. Sin embargo, como detalló LPO, este martes retornaron durante una sesión ordinaria en el Congreso de la CDMX. Asimismo, las mismas se profundizaron este miércoles luego de que Morena avanzara con un trámite legislativo para retirarle a su aliado ecológico cuatro integrantes de su bancada, que de esta manera volverán al partido guinda.
“Es un gesto político”, explicó una persona involucrada en estos cambios que sucederán en las próximas horas en el Palacio de Donceles. Para entender la maniobra hay que retrotraerse al inicio de la actual Legislatura, cuando el Instituto Electoral de la capital aprobó un cambio en la distribución de las bancadas que permitió aumentar la representación de los tres partidos aliados de la 4T, algo que la oposición denunció como “sobrerrepresentación”.
El Verde no votó un punto de acuerdo de Morena contra Alito Moreno y revive la tensión en la CDMX
En aquel momento, las autoridades electorales avalaron las presentaciones que hicieron algunas figuras de Morena, quienes demandaron ser contabilizadas como integrantes del Verde y no del partido guinda. Esto habilitó que la 4T cuente con más bancas, lo que le permitió alcanzar, luego de una serie de acuerdos y llegadas al oficialismo, la mayoría absoluta con la que ahora cuenta la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Sin embargo, esos acuerdos parecen llegar a su fin. Este miércoles, fuentes del grupo parlamentario morenista le confirmaron a LPO que se iniciaron los trámites legislativos para que cuatro diputados que fueron contabilizados como integrantes del Verde regresen a Morena. Ellos son: Israel Moreno, Juan Rubio Gualito, Víctor Varela e Iliana Ivon Sánchez Chávez. De esta manera, estas figuras retornarán al partido guinda y abandonarán las filas del tucán.
Luego de no comparecer, Tabe buscó una mesa de trabajo con Donceles, pero Morena lo rechazó
Según fuentes oficialistas del Congreso local esta jugada está sobre la mesa desde hace varios meses a medida que las tensiones crecen entre Morena y el Verde. Sin embargo, no se tomó hasta ahora. Una de las explicaciones que aparecen entre distintos integrantes del Congreso para explicar este cambio es la negativa del tucán a votar en favor de un punto de acuerdo para investigar los posibles nexos entre la violenta movilización de la Generación Z y el presidente del PRI, Alito Moreno, a quien la 4T acusa de haber brindado financiamiento para generar choques con la fuerza de seguridad.
Estos cambios amenazan con generar un impacto hacia el interior de la 4T, pero no tanto en el día a día de Donceles. Una vez que el Verde pierda a estos cuatro integrantes sumará a Paula Pérez Córdova, quien permanece en Morena, pero que es integrante del Verde. De esta manera, el tucán caerá de sus 11 actuales bancas a ocho, lo que le permitirá seguir siendo tercera minoría por detrás de Morena y el PAN.
Brugada pide abandonar las internas en la 4T y demanda una fuerte movilización al Zócalo
En el fondo, lo que esto demuestra es que la maniobra que lidera Morena contar su aliado es más simbólica y política que práctica porque el Verde, por ahora, no perderá poder ni atribuciones en el Congreso. “Si quisiéramos perjudicarlos de verdad le daríamos esos cuatro diputados a la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación y quedarían como cuarto grupo parlamentario”, le explicó a LPO una diputada morenista.
Con este escenario recrudecen las tensiones al interior de la 4T entre sus dos partidos más importantes. Esto se suma, además, a las amenazas que realiza la fuerza ecologista de romper la alianza y competir en soledad durante las elecciones de 2027, donde se renovará el Poder Legislativo y las 16 alcaldías de la capital. Esto se replica en otras regiones del país, como Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero y Zacatecas, entre otras.
