Nuevo escándalo en la Corte: acusan compra de togas por 300 mil pesos

La nueva Corte surgida de las primeras elecciones judiciales que se realizaron en el país no atraviesa sus mejores momentos. Luego del escándalo por la compra de camionetas blindadas y de lujo, este lunes surgió una nueva investigación que revela que sus integrantes compraron togas por un total de 294 mil 574 pesos.

Según publicó este lunes Froji MX, apenas unas semanas después de las elecciones judiciales, las nuevas figuras de la Suprema Corte adquirieron seis togas por un valor de 160 mil 80 pesos, es decir, cada una de ellas tuvo un valor de 26 mil 680 pesos. Además, en septiembre del mismo año, una vez que sus integrantes habían asumido sus funciones, el órgano realizó otra adquisición de seis togas más por 134.467 pesos. En total, fueron 294.574 pesos gastados en apenas doce unidades.

Los ministros devuelven sus Grand Cherokee en medio de la crisis por los lujos de la 4T

Según la investigación, las figuras involucradas en estas compras fueron el presidente de la Corte, Hugo Aguilar; Estela Ríos; Giovani Figueroa; Irving Espinosa; Arístides Guerrero y Sara Herrerías. Por su parte, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Jasmín Esquivel no participaron de la compra porque ya contaban con el uniforme reglamentario de su período anterior como máximas integrantes del órgano judicial más importante del país.

De todas maneras, en el pasado ellas tres también participaron de la compra de costosas togas. Por ejemplo, en el 2021 Loretta Ortiz ordenó la compra de tres togas por un total de 75 mil pesos, es decir, casi 21 mil pesos por cada una de ellas. Por su parte, en el 2023, cuando llegó a la Corte, Lenia Batres hizo lo propio, pero por un total de 84 mil pesos.

Gertz Manero tomó protesta como nuevo embajador ante el Reino Unido

De esta manera, los dos escándalos que estallaron en las últimas horas y que golpean directamente a la nueva Suprema Corte repercuten sobre el oficialismo que encabeza Claudia Sheinbaum por contradecir el mensaje de “austeridad republicana” de la 4T y con el cual varias de las figuras ahora apuntadas hicieron gran parte de su campaña. Por ejemplo, el presidente del organismo, Hugo Aguilar, prometió no usar toga durante su mandato como una señal de cambio. Sin embargo, es uno de los señalados por estas costosas compras.

Además, objeta el reciente comunicado a través del cual el alto tribunal anunció la devolución de las camionetas de lujo Jeep Cherokee, estimadas en un valor de un millón 700 mil pesos luego del escándalo surgido este fin de semana. “Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, sostuvieron los ministros. Sin embargo, horas después volvieron a quedar en el medio de la tormenta.  

Autor