Presupuesto: Rojo de la Vega exige más recursos para la Cuauhtémoc
En momentos en los que el Congreso capitalino se prepara para comenzar a tratar el presupuesto económico para el 2026, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, busca intervenir en las discusiones al demandar más recursos para la capital de la capital. En este sentido, adelantó que presentará una serie de propuestas para que parte del predial y el pago del agua se destine directamente a las alcaldías para fortalecer sus capacidades de inversión y mantenimiento urbano.
En un nuevo acto que lideró en el marco de la presentación de su primer informe de gobierno, la edil sostuvo que “Cuauhtémoc aporta más de tres mil millones de pesos al año en impuesto predial y contribuciones por agua, luz, parquímetros y licencias”, pero denunció que “ese dinero no se ve reflejado en nuestras calles, parques y luminarias”. “Lo justo es que los recursos regresen a donde se generan”, remarcó.
El Puma Rodríguez ya organiza mítines para armar la estructura de Harfuch en la CDMX
“La descentralización real comienza cuando se confía en los gobiernos locales y se les da lo que por ley y por justicia les corresponde. Vamos a defender cada peso para que se convierta en obras, servicios y bienestar para la gente”, enfatizó y agregó: “Cuauhtémoc produce, aporta y hoy exige lo que merece. Vamos a seguir alzando la voz por un presupuesto justo porque el cambio de verdad también se construye con responsabilidad”.
De esta manera, las demandas de la alcaldesa podrían tensionar las discusiones que recién empiezan en el Palacio de Donceles alrededor del presupuesto del año que viene, que el gobierno central tiene tiempo a presentar hasta el 30 de noviembre y que se espera que se apruebe, según pudo saber LPO, a mediados de diciembre.
La presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres, adelantó que a partir del 18 de noviembre las autoridades de las 16 alcaldías comparecerán ante el Poder Legislativo para conocer el destino de los recursos públicos ya utilizados y las demandas económicas hacia el año que viene. Además, entre el 1 y el 5 de diciembre harán lo propio las autoridades de los órganos autónomos, como el Tribunal Electoral, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto Electoral y la Comisión de Derechos Humanos.
“Queremos saber cómo han gastado las alcaldías, para tener un análisis más robusto sobre cómo orientar los recursos en cada demarcación”, explicó la diputada, quien adelantó que el oficialismo buscará aprobar el proyecto liderado por el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton, hacia el 15 de diciembre. Asimismo, confirmó que el mismo perseguirá tres objetivos principales: construir tres líneas de Cablebús, mejorar las líneas del Metro y avanzar con las primeras Utopías.
Morena se disputa la Miguel Hidalgo y denuncia a Tabe por nepotismo
A pesar de que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el presupuesto sin mayores sobresaltos, las demandas de la alcaldesa amenazan con generar una nueva tensión en el Palacio de Donceles entre Morena y la oposición por el destino de los fondos públicos en un año que será preelectoral, es decir, cuando las distintas autoridades busquen mejorar sus funciones para llegar de la mejor manera posible a las elecciones de 2027.
