Rojo de la Vega y Morena se volvieron a cruzar en Donceles y crece la polarización

La polarización entre Morena y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, continúa y se profundiza día a día de cara a las elecciones de 2027 y 2030. Esta vez, el escenario fue el Congreso capitalino, donde la edil compareció ante las comisiones correspondientes los asuntos vinculados al presupuesto local. La discusión comenzó cuando algunas figuras de la 4T la acusaron de financiar la pasada movilización de la Generación Z, lo que derivó en fuertes cruces en el Palacio de Donceles.

Durante su comparecencia, la 4T acusó a la alcaldesa de “utilizar dinero público para financiar grupos violentos y obligar a comerciantes a asistir a marchas”. Como relató LPO, esta semana el grupo parlamentario de Morena exigió que la Fiscalía investigue a Rojo de la Vega y a su par de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por presuntamente haber participado de la movilización de la Generación Z que generó fuertes imágenes de violencia en el zócalo. La diputada Cecilia Vadillo disparó: “El dinero de la Cuauhtémoc se utiliza para financiar la violencia, el odio y el bloque negro”.

Rojo de la Vega reta a Morena y propone homenajear a Manzo con las estatuas del Che y Fidel

Esto generó un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición, lo que entorpeció la comparecencia de la alcaldesa, quien a través de las redes sociales denunció que Morena convirtió su presentación en “un circo político”. “Optaron por lo más fácil: quitarme el micrófono”, denunció y agregó: “Soy una voz, pero detrás de mí vienen millones. Aquí seguiré diciendo las cosas cómo son, trabajando todos los días para que todos y todas vivan mejor”.

Les cuento lo que pasó el día de hoy %uD83E%uDEE3 pic.twitter.com/mBhnoIHnQL

— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) November 22, 2025

Como adelantó LPO, la alcaldesa expuso sus lineamientos generales del presupuesto para el año que viene y defendió la reciente propuesta que hizo ante el Congreso para que el gobierno central distribuya de manera directa entre las demarcaciones los recursos que generan a partir del cobro del predial y el agua. “Fui a explicar por qué la distribución actual de recursos es insuficiente, injusta y totalmente desfasada de la realidad para todas las alcaldías, pero morena quiso convertir esto en un circo político”, declaró.

La discusión en el Congreso durante la comparecencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, este viernes.

Según explica la edil, la Cuauhtémoc recibe un presupuesto anual relacionado con la cantidad de habitantes fijos que tiene, que apenas rebasa las 500 mil personas. Sin embargo, por día transitan casi cinco millones de personas, por lo que sostiene que los recursos son “insuficientes”. “Fui a exigir un presupuesto justo, que permita trabajar en serio, que deje de simular porque es urgente cambiar de raíz la estructura presupuestal de la ciudad, desconcentrar el poder, quitarlo de las manos de quienes gobiernan desde lejos sin convivir con los problemas reales de la gente y devolverlo a la ciudadanía”, agregó.

De esta manera, el oficialismo y la figura más importante de la oposición de la CDMX volvieron a chocar, lo que eleva las tensiones y la polarización de cara a las elecciones de 2027 y 2030. Asimismo, se profundiza la disputa por la Cuauhtémoc en lo que promete ser una de las luchas electorales más importantes de los próximos años.  

Autor

Salir de la versión móvil