Sheinbaum defiende que los aranceles que aprobó el Congreso no tienen dedicatoria a China: “Es por el Plan México”
Luego de su aprobación en el Congreso y en medio de los reclamos del gobierno chino, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió que los nuevos aranceles a países sin acuerdo comercial con México no tienen una dedicatoria exclusiva para China.
Cuestionada sobre el tema durante su mañanera de este jueves, la presidenta se apresuró a aclarar: “No está dirigido a China sino a países con quienes no tenemos acuerdos comerciales. Sencillamente por el Plan México. Nosotros establecimos más en México para que se produzca más en México”, dijo.
Por la tarde de ayer los senadores aprobaron en fast track esta iniciativa que ahora se turna al ejecutivo y que entrará en vigor desde el primer minuto de 2026. Se trata de aranceles entre el 5 y el 50% que impactarán a productos de un puñado de países asiáticos entre los que destacan China, Corea del Sur, India, Vietnam o Tailandia, entre otros.
Esta medida ocurre en medio de las amenazas arancelarias desde el gobierno de Estados Unidos que busca reducir la participación de China y de cara a la revisión del T-MEC, que mantiene en incertidumbre al mundo financiero.
Citi: “Preocupa el impacto inflacionario de los aranceles a China”
No obstante, Sheinbaum defiende que estas medidas están alineadas a su plan industrial para aumentar la producción local. También descartó esta mañana presiones chinas luego de haber suavizado la medida original.
Explicó que esta decisión se tomó tras varias reuniones con empresarios mexicanos e internacionales en México que advirtieron al gobierno mexicano que los aranceles podrían afectar los precios de productos del país.
Además, la presidenta aseguró que “se mantiene nuestra mejor disposición de seguir trabajando con estos países”.
Responde a Trump
Por otro lado, esta mañana la presidenta también dijo que continúan los diálogos con el gobierno estadounidense respecto al Tratado de Aguas de 1944, toda vez que no se ha alcanzado un acuerdo tras su tercer día de reunión.
Cuestionada sobre las declaraciones de ayer de Trump respecto al problema de aguas residuales en Tijuana, la presidenta defendió que ya hay un acuerdo al respecto que sigue llevándose a cabo. “Quizá el presidente Trump no estaba suficientemente informado”, dijo.
Recordó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador hubo un primer acuerdo que derivó en la construcción de una planta de tratamiento por parte de militares y se acordó también una obra similar del otro lado de la frontera, la cual, dijo, no se ha llevado a cabo.
Trump ahora le exige a México resolver problemas de aguas negras: “Son una amenaza”
Otras obras también quedan pendientes por el lado mexicano que dijo se estará atendiendo en la brevedad, pues reconoció que por muchos años sí hubo un problema porque el drenaje de Tijuana se vertía en el pacífico, pero, insistió, es un tema que ya se atiende desde el sexenio pasado.
Dijo que si bien no hubo una respuesta puntual a Trump sobre dichas acusaciones, serán temas a abordarse en los diálogos que se están teniendo.
