Sheinbaum esquiva la recesión en su primer año de gobierno: el PIB creció 0.7%

 El primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum estuvo marcado por el debilitamiento de la economía, aunque esquivó la recesión que el mercado anticipaba a inicios del año con un crecimiento anual de 0.7%, de acuerdo con la estimación oportuna de Inegi.

Los datos publicados este viernes se ubican ligeramente por arriba del consenso del mercado que rondaba el 0.4%, de acuerdo con la encuesta entre especialistas que realiza Citi y dentro del rango establecido por Hacienda entre 0.5 y 1.5%, en su nivel inferior.

Durante el 2025, el mayor crecimiento se observó por parte de las actividades primarias o agropecuarias -con menor peso dentro del PIB- en 3.7%, mientras que las terciarias o servicios, avanzaron 1.4%, sin embargo, la industria fue el lastre de la economía al caer 1.1%.

México desafía los aranceles: cerró el 2025 con superávit de $771 mdd por récord en exportaciones

El mejor crecimiento al estimado por el mercado se explica por el repunte de la economía al tercer trimestre del año, el cual avanzó a tasa anual en 1.6%, con una recuperación en todos sus componentes: las actividades agro subieron 6%, mientras que las de comercio subieron 2%, por su parte, la industria tuvo una variación positiva de 0.3%.

En 2025 la economía estuvo enmarcada por la incertidumbre que provocó la guerra comercial de Donald Trump a nivel mundial, golpeando el avance de nuevas inversiones en el país en espera del desenlace de la revisión del T-MEC. Para México el golpe fue menor bajo el amparo del mismo acuerdo comercial, aunque el sector automotriz y el de acero y aluminio aún enfrenta aranceles de hasta 25%.

Aunque la economía también enfrentó tensiones internas como la incertidumbre por los cambios legislativos al Poder Judicial, a los reguladores autónomos y a la espera de la reforma electoral, así como la contracción del gasto público. 

Autor