
Durante la mañana de este jueves 25 de septiembre se registró un sismo en Linares, Nuevo León.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento se produjo a las 6:04 horas, con epicentro ubicado 72 kilómetros al suroeste del municipio. El temblor alcanzó una magnitud de 3.7 y tuvo una profundidad de apenas 10 kilómetros, por lo que fue considerado de baja intensidad.
Por su parte, en Cihuatlán, Jalisco, se vivió mayor actividad sísmica a lo largo de la madrugada, con varios eventos consecutivos. El más fuerte ocurrió a las 4:16 horas con magnitud 5.7. Minutos después se reportaron otros movimientos de 5.1, 4.4, 3.8 y 4.1 grados.
Protección Civil de Jalisco aseguró que, pese a la frecuencia y fuerza de los sismos, no se registraron daños en comunidades costeras ni afectaciones relevantes.
México se localiza sobre cinco placas tectónicas —Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos—, lo que provoca que cada año ocurran más de 15 mil sismos, en su mayoría de magnitud baja.
Aunque muchos asocian septiembre con fuertes terremotos, debido a los devastadores del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la UNAM aclara que no hay evidencia científica de que este mes concentre más movimientos telúricos que otros.
El investigador Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica, señala que la memoria colectiva magnifica los sismos ocurridos en fechas emblemáticas, pero también existen antecedentes en otros meses, como julio de 1957, cuando el Ángel de la Independencia colapsó tras un temblor, o marzo de 1979, cuando un sismo dañó instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
El cargo Sismo de magnitud 3.7 sacude Linares apareció primero en .


