Tabe no compareció ante el Congreso y Morena lo denunciará ante la Contraloría

Tabe no compareció ante el Congreso y Morena lo denunciará ante la Contraloría

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, cumplió este miércoles con la amenaza que había hecho de no comparecer ante el Congreso de la CDMX y, de esta manera, profundizó las tensiones que existen con Morena, que adelantó que lo denunciará ante la Contraloría capitalina. “Estas son las actitudes de la derecha”, disparó la coordinadora oficialista, Xóchitl Bravo, durante un encuentro marcado por las denuncias mutuas, los gritos y la polarización.

Como anticipó LPO, durante la semana el alcalde panista había amenazado con no comparecer ante las autoridades correspondientes al excusarse en lo que ocurrió con su par de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien fue increpada por figuras de la 4T que la acusó de haber financiado la violenta movilización de la Generación Z en el Zócalo. Finalmente, este miércoles Tabe acudió al Congreso, presentó un escrito y se retiró sin brindar mayores detalles ni responder preguntas de la oposición.

Crece la disputa por Miguel Hidalgo y Tabe duda de comparecer ante Donceles

“Quien termina perdiendo ante esta inasistencia es la gente de Miguel Hidalgo porque es el único momento que tiene para conocer de viva voz de quien ejecuta el gasto cómo se han gastado los recursos de nuestras contribuciones”, consideró la diputada morenista Valentina Batres, quien remarcó que el líder panista “tenía todas las garantías para presentar, de manera formal, el diálogo con el Congreso”. “Lamentamos la cantidad de provocaciones que han sometido al Congreso con motivo de esta comparecencia”, agregó y confirmó que la 4T en las próximas horas denunciará al edil ante la Contraloría general.

De esta manera, Tabe se convirtió en la única autoridad de una alcaldía capitalina que decide no comparecer ante las comisiones correspondientes del Palacio de Donceles. Todas las figuras de la oposición lo hicieron e, incluso, fueron sometidas a duras pruebas, como la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. “Si nos quieren tender una trampa, no nos vamos a prestar”, sostuvo Tabe en las pocas declaraciones que brindó este miércoles, donde denunció el comportamiento de Morena en contra de las alcaldías de la oposición.

Estoy en la mejor disposición de llevar a cabo la Mesa de Trabajo en el @Congreso_CdMex, pero Morena cambió las reglas de último momento y quieren una reunión a puerta cerrada, sin medios de comunicación y en lo oscurito.Aquí seguimos puestos para llevar a cabo la reunión como… pic.twitter.com/yEdFWRDh8F

— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) November 26, 2025

Por su parte, el exalcalde de Miguel Hidalgo y actual diputado por Morena, Víctor Hugo Romo, calificó el accionar de Tabe como “una falta de respeto” y consideró que el panista “no quería venir a rendir cuentas”, por lo que exigió ser “rigurosos” con las consideraciones en su contra. “No sé de qué tamaño sea el pecado que todo este borlote cuando en 30 minutos hubiera rendido su informe y hubiera escuchado las voces del pueblo”, agregó.

De esta manera, crece la polarización entre Morena y el alcalde panista en la previa de las elecciones de 2027, donde la 4T intentará recuperar una demarcación que gobernó hasta 2021. Asimismo, la Contraloría recibirá una nueva denuncia en contra de Mauricio Tabe luego de un primer exhorto en su contra por la presunta habilitación de una obra ilegal que se llevó en Lafontaine 110, colonia Polanco. Con este escenario, la Miguel Hidalgo promete ser una de las demarcaciones más importantes de los próximos comicios que se realizarán en el 2027 en la capital nacional. 

Autor