Tras la salida de Gertz, la Fiscalía apura acusación contra empresa allegada a Octavio Romero y Alito
A unos días de la salida de Alejandro Gertz Manero, la nueva Fiscalía General de la República toma en sus manos un caso contra Marinsa, de las empresas más favorecidas durante la gestión anterior de Octavio Romero Oropeza.
De acuerdo con el diario Reforma, la fiscalía que ahora está bajo la dirección interina de Ernestina Godoy, ya solicitó la extinción de dominio de 30 cuentas bancarias de esta empresa, las cuales suman alrededor de 125 millones de pesos.
De acuerdo con este órgano autónomo, la firma del empresario José Luis Zavala Solís, habría usado estas cuentas para lavar dinero entre 2019 y 2021. También destacan que se trata de una porción de los recursos con los que cuenta la empresa.
Pemex descarta el fracking en primeros contratos mixtos, para evitar polémicas
En 2019, cuando empezaban a gestarse la deuda de Pemex con proveedores, llamó la atención que Marinsa era de las pocas empresas favorecidas por la gestión de Romero Oropeza, reflejando la cercanía que ya tenía la empresa con la 4T.
El favoritismo, además, se veía reflejado en una serie de contratos que la empresa había adquirido con rapidez: en menos de un año consiguió contratos para operar al menos tres equipos que prestan servicios para la petrolera mexicana.
La investigación surgió en medio de inconsistencias en los reportes financieros de la firma, pues en ese periodo registró depósitos por 30 mil 546 millones de pesos, de los que sólo 17 mil 860 millones 807 mil 266 pesos tenían un origen legal documentado.
Aunque el aseguramiento fue solicitado en 2024 como medida cautelar, es apenas este noviembre que terminó cuando la Fiscalía publicó un edicto para emplazar a personas que pudieran tener interés sobre el dinero. Medida que Marinsa busca impugnar.
Lozada se jubila en Pemex: sus conflictos con Nahle y el escándalo por la Estafa Maestra
La empresa afincada en Campeche siempre fue considerada una firma “clase B” en el sector petrolero y nunca gozó de la reputación de otros jugadores con décadas en el negocio. A eso se agrega el permanente comentario del círculo rojo de una conexión no demasiado clara entre Marinsa y Alejandro Moreno Cárdenas, mandamás del PRI y ex gobernador de la entidad sureña.
Actualmente, Pemex enfrenta un millonario adeudo con proveedores de servicios, sumado a la deuda financiera que suma alrededor de 100 mil millones de dólares. Aunque ha enviado señales al mercado de cómo pagar la deuda en los mercados, no es claro cómo garantiza el pago a proveedores. Adeudo que ha generado un mal precedente para la empresa, que lucha por conseguir nuevos socios para impulsar proyectos de exploración y producción petrolera.
