Tras su llegada al CCE, el empresariado espera que Medina regrese el cuarto de junto al T-MEC
Con el T-MEC como uno de los temas centrales que ocupará la agenda empresarial en 2026, José Medina Mora llega al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) bajo la expectativa del empresariado de que reinstale el Cuarto de junto para la revisión del T-MEC que formalmente iniciará en junio.
Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum descartó la instalación de este grupo de trabajo coordinado por el CCE para acompañar las negociaciones de acuerdos comerciales con otros países, el sector empresarial ha defendido públicamente que se trata de un mecanismo “fundamental” en el diálogo comercial.
En el entorno empresarial que rodea a Medina aseguran que ven posible que impulse al CCE como principal asesor del gobierno en las próximas negociaciones e incluso, no descarta que oficial o de manera más subterránea se llame a expertos que han participado en negociaciones pasadas.
Con un discurso obediente al gobierno, Medina Mora asume la presidencia del CCE
“Actualmente no tenemos ese cuarto de junto, se hizo un esfuerzo, pero se instaló a alguien que no continúo”, dijo una fuente, en referencia a Judith Garza, impulsada por el presidente saliente, Francisco Cervantes en el periodo de transición gubernamental, pero sin gran respaldo dentro del consejo.
Desde septiembre el secretario de Economía Marcelo Ebrard ya planteaba la desaparición de este mecanismo. “Sí participará la iniciativa privada, pero no con el ‘Cuartito de Junto’ de 6,7, 8 personas”, dijo en una ocasión el funcionario, que entonces prometía lograr mejoras arancelarias para fin de año en sectores como el automotriz y el acerero, que para el cierre del año se mantienen en situaciones similares.
En el sector empresarial consideran que la reinstalación de dicho mecanismo debería ser pronta, pues hay grandes avances por parte del COMCE y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). “Si se atrae de nuevo a estos jugadores líderes de las principales cámaras, se puede reactivar muy rápido”, dijo la fuente.
El desembarco de Medina Mora a la presidencia del consejo no es terso y los retos serán grandes ante un sector fragmentado y una dirección que estará bajo la sombra del cabildeo, en una vía paralela y no necesariamente alineada con este grupo empresarial, por parte de Cervantes ante Palacio Nacional.
Por ahora, el flamante líder empresarial arrancó con un primer discurso amistoso con el gobierno de Sheinbaum, distanciándose de su carácter más crítico asumido durante su periodo al frente de Coparmex.
No obstante, dentro del CCE estiman que se desempeñará con un estilo más firme respecto a su antecesor, el cual ganó críticas desde un sector del organismo que se sintió abandonado por Cervantes, quien evitó llevar una agenda confrontativa a Palacio.
